Luego del apagón de ayer que afectó a 10.3 millones de usuarios en todo el país y tras la explicación de las causas por parte de las autoridades, senadores de Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) pidieron que se haga un estudio técnico independiente para conocer las razones por las que se originó la falla y que se sancione a los responsables.

En conferencia de prensa virtual, los senadores panistas Xóchitl Gálvez y Julen Rementería hablaron en nombre de su grupo parlamentario para pedir una indagatoria que no sea realizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que no puede ser juez y parte.

El senador morenista Armando Guadiana coincidió en que se debe realizar la investigación porque “estamos a favor de la verdad, de manera permanentemente” y se tiene que hacer todo a favor del sistema eléctrico del país.

“Claro, todo lo que sea a favor y que beneficie la operatividad del sistema eléctrico nacional hay que hacerlo; yo apoyo, en ese sentido, una investigación”, dijo.

El secretario de la Comisión de Energía, el panista, Julen Rementeria, dijo que la investigación debe ser técnica, independiente tanto para la CFE como para algunos órganos reguladores “que lamentablemente ya están bajo el control y el poder de la Presidencia de la República y, que de repente no pudiéramos tener la certeza de que están haciendo las cosas de manera objetiva, de manera cierta y de cara a la verdad”.

Los legisladores coincidieron que hay personal en puestos directivos y estratégicos sin capacidad y sin el perfil técnico necesario para la toma de decisiones, aunque la CFE tiene una planta de trabajadores de probada experiencia técnica.

Tags:

También te podría interesar