Ícono del sitio

Senado de Argentina aprueba interrupción legal del embarazo

La vigilia verde celebró a media madrugada con gritos y tambores en las calles de Buenos Aires cercanas al recinto parlamentario; al otro extremo, las celestes eran todo silencio y apenas se ondeaba una bandera nacional: con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el Senado de Argentina aprobó la interrupción legal del embarazo.

“El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada”, escribió el presidente, Alberto Fernández, en su cuenta de Twitter.

Ya en 2018 la propuesta de despenalizar el aborto llegó hasta el Senado, pero entonces los senadores votaron en contra, frenando así un proyecto que había sido mayoritariamente apoyado en la Cámara de Diputados. Algunos senadores en defensa del aborto legal, como Luis Petcoff, hicieron referencia a aquellos resultados, preguntando si en dos años había disminuido la interrupción del embarazo en alguna provincia; el legislador también señaló que en Argentina se aborta pero de forma clandestina, lo que vulnera la seguridad de las mujeres y su salud.

Asimismo, María Inés Pinatti, mencionó que además de ser un asunto de salubridad pública, se trata de un problema de derechos para la mujer, argumentando que en las clínicas no se fomentan los métodos anticonceptivos y no existen ni siquiera los insumos para, por ejemplo, colocar un DIU cuando alguien lo solicita.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández y que recibió media sanción de la Cámara de Diputados el 11 de diciembre, establece que las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 del proceso gestacional.

La nueva ley también establece la posibilidad de interrumpir el embarazo sin límite de tiempo a las madres cuyo embarazo sea fruto de una violación o para las que corra peligro su vida, las únicas causales permitidas hasta ahora.

Las menores de 13 años podrán hacerlo con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal, mientras que las que tengan entre 13 y 16 solo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud y las mayores de 16 podrán decidir por sí solas.

La ley también autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.

Otra voz a favor en el Senado argentino fue la de Nora del Valle Giménez, quien dijo durante el debate: “Tenemos la necesidad y el compromiso de conquistar más derechos para las mujeres y no podemos seguir conviviendo con esta situación en la Argentina, con los abortos clandestinos que nos generan muerte y destrucción en la familia”.

El legislador Pablo Daniel Blanco, señaló: “Yo estoy en contra de esta iniciativa porque estoy absolutamente convencido de que desde la concepción existe la vida y que una persona por nacer es un ser distinto de quien lo engendra. Con mi voto no legitimar la supresión de esa vida”.

Otra curiosa postura de rechazo al aborto vino desde El Vaticano, a través del Papa Francisco, quien sin hacer referencia a la discusión en su país, escribió ayer: “El Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios. Vino al mundo como un niño viene al mundo, débil y frágil, para que podamos acoger nuestras fragilidades con ternura”.

En América Latina, el aborto está prohibido en El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití y República Dominicana. En otros países de la región solo se permite en circunstancias muy específicas. Solo Uruguay, Cuba, Guyana, Guayana Francesa, Puerto Rico y en nuestro país, específicamente en la Ciudad de México, se permite la interrupción legal del embarazo.

 

Siguiente:Luego de superar COVID-19 Rosa Icela Rodríguez se incorpora de manera presencial a la Secretaría de Seguridad: AMLO
Salir de la versión móvil