GN cierra el año con 150 coordinaciones al 100 por ciento: Bucio

El titular de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio, informó que la nueva corporación de seguridad terminó el año 2020 con 150 coordinaciones que operan al 100%, así como un despliegue de 98 mil elementos por todo el país.

En rueda de prensa matutina, el funcionario señaló que además se avanza en la construcción de 52 instalaciones que se encuentran en la fase final.

En ese sentido, el titular de Marina, Rafael Ojeda Durán, dijo que más de 89 mil elementos se han desplegado en 11 zonas prioritarias del país para combatir la inseguridad. Dentro de estos 11 estados, los elementos cubren un total de 28 regiones.

En cuanto a la Marina, detalló que el despliegue de efectivos en el año fue de 186 mil 179, con acciones para la seguridad y rutinarias; además, 89 mil 570 elementos estuvieron enfocados a operaciones para la construcción de la paz.

Además, se aumentó un 3% en patrullajes, un 9% en intercepciones, y en zonas como Campeche hubo mejoras significativas en el combate al robo, mismos que se redujeron casi al 0%.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dijo que hubo aumentos en la erradicación de plantíos de mariguna y amapola, con aumentos del 0.2 y el 2%, pero destacó que los decomisos de fentanilo aumentaron en un 486%.

Sobre el fentanilo, dijo que el aumento se dio al pasar de 222 kilogramos decomisados el año pasado a mil 301 kilogramos en 2020, en tanto que los decomisos de metanfetaminas aumentaron en 8 por ciento.

A su vez, se desmantelaron 175 laboratorios clandestinos, 92 por ciento más que en 2019. De estos, 202 estaban en campo abierto, 56 en poblaciones rurales y ocho en zonas urbanas.

En ese sentido, también se recuperaron 15 millones 594 mil litros de combustible, 28 por ciento más que en 2019.

Tags:

También te podría interesar

Loreto, sede de la VIII edición de ATMEX

Nosotros tenemos un compromiso con la sustentabilidad, el cuidada el medio ambiente y el ...

Autoridades de Guanajuato toman precauciones por violencia en Culiacán

Autoridades estatales de Guanajuato decidieron blindar los penales y las carreteras como precaución, luego ...