El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Bermejo, informó que en relación con el año 2019 los homicidios dolosos tuvieron este año una reducción del 0.4% y los feminicidios un aumento del 0.3%.
Al presentar el informe anual de Seguridad, el funcionario destacó que a partir del 2015 hubo un crecimiento exponencial en los homicidios dolosos, con aumentos anuales del 26%, 28% y 16.9%, hasta una desaceleración durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“El INEGI estableció que por primera vez hubo una baja en el 2019, con un 0.07%”, destacó, al comentar que se trata de una tendencia constante y que se ha mantenido por dos años.
En contraste, los feminicidios tendrán un aumento del 0.3%. El funcionario explicó que esto también se debe a que hay una política de género que, en concordancia con las exigencias de los grupos feministas, registra los feminicidios sin ocultar datos y no como ocurría en el pasado.
En cuanto al robo de vehículos, hubo una franca tendencia a la baja de 23.9%, así como una del 36.5% en los secuestros. El robo en sus diversas modalidades tuvo una disminución del 21%.
Sobre el robo de hidrocarburos, destacó que hasta la fecha se ha generado un ahorro de 124 mil millones de pesos combatiendo este ilícito.