Autoridades de San Miguel de Allende festejan inicio de año con pirotecnia cerca de zonas protegidas

El jardín botánico, El Charco del Ingenio, denunció a través de sus redes sociales que el gobierno de San Miguel de Allende, Guanajuato, decidió llevar a cabo un espectáculo de pirotecnia para despedir el 2020, en un sitio muy cercano a la reserva ecológica donde existe gran cantidad de especies, así como zonas con pastizales secos que podrían poner en riesgo a toda la biodiversidad en caso de desatarse un incendio.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3679876222071758&id=968604966532244

Sin embargo, pese a que apenas el 22 de diciembre, el mismo municipio de San Miguel de Allende, había prohibido el uso de pirotecnia, la administración del panista Luis Alberto Villareal, las autoridades decidieron seguir con el festejo.

https://www.facebook.com/GobiernoMunicipalDeSanMiguelDeAllende/videos/1655460191325424/

Ante esto, Mario Hernández, director de El Charco del Ingenio, firmó un comunicado este 31 de diciembre, en el que se expresa: “Ha sido de nuestro conocimiento que ante las limitaciones para la concentración de personas en la plaza principal de nuestro municipio la autoridad local ha decidido llevar a cabo un espectáculo de pirotecnia que será apreciado desde distintos puntos de la ciudad. Para efectos de lo anterior se pretende contar con distintos puntos alrededor de la zona urbana desde donde se encenderán cantidades significativas de pirotecnia, siendo uno de esos espacios una plataforma ubicada en la esquina de las calles Cuauhtémoc y Huitzilopochtli de la colonia Azteca”.

Y se añade: “Por medio del presente hacemos un llamado a la mesura y al uso de la razón, en la medida que el espacio mencionado es parte de la Zona Núcleo de la Zona de Preservación Ecológica y Área Designada Voluntariamente a la Conservación (de carácter Federal) El Charco del Ingenio, espacio en donde se encuentra una gran diversidad de vida silvestre. Además de que actividades como las mencionadas no deban ser autorizadas por Protección Civil, Dirección de Ecología y Medio Ambiente, consideramos que sería una acción sumamente irresponsable su ejercicio, ya que derivado de la sequía de los últimos tres años actualmente existen cientos de hectáreas con abundante material vegetal seco”.

“Hacemos un llamado a la cordura y a la sensatez para que las autoridades vinculadas a la protección del medio ambiente, protección civil y prevención de emergencias de los tres órdenes de gobierno intervengan ante una posible afectación al interés público”, concluye el comunicado.

Tags:

También te podría interesar

A partir de mañana gasolina Magna costará 1.50 pesos menos

  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir del ...

Celebra AMLO aprobación de reforma constitucional que garantiza los programas sociales

Cdmx 3 de abril 2020.-El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se aprobara ...