Ejidatarios víctimas de Javier Duarte, por fin recuperan sus tierras; aseguran que se pudo resolver gracias a AMLO

Tras 10 años de seguir procesos legales, ejidatarios de Campeche pudieron recuperar 630 hectáreas, las cuales les fueron arrebatadas por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Uno de los beneficiarios de dicha resolución, May Can, aseguró que este proceso legal se pudo resolver gracias a la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En una de sus visitas a Campeche le informamos de nuestro casos, y, a través de la delegada (Katia Meave), estuvo muy al pendiente”, comentó para el periódico Milenio.

De acuerdo con May Can, esta lucha no fue fácil antes de la resolución positiva, debido a que fue encarcelado y sufrió diversos ataques únicamente por defender sus tierras.

“El 19 de agosto del año pasado me levantaron frente a la puerta de mi casa, me golpearon y me dejaron tirado frente al Country Club. Hoy estoy en sillas de rueda, nunca pensé que esto sucedería por no ceder a lo que más amo: la tierra”, contó

El ejidatario agregó que al principio de esta disputa no conocían que se estaban enfrentando a una red criminal sumamente fuerte, debido a que esta estaba encabezada por Javier Duarte.

“Fue una lucha muy difícil teniendo en contra todo el sistema jurídico y político. Los traficantes de tierra tenían los mejores abogados y todo el sistema a su favor, pero al fin se hizo justicia, ahora nuestros hijos trabajarán las tierras, estamos felices porque derrotamos a un sistema”, comentó May.

Cabe aclarar que durante este juicio se comprobó que Javier Duarte y su equipo, engañaron a comuneros y falsificaron documentos para ser reconocidos como ejidatarios y comprar esas parcelas con dinero del estado. Esto se llevó a cabo debido a que según las normas agrarias solo los ejidatarios pueden comprar tierras.

De acuerdo con May Can, ahora falta pelear 9 mil 685 hectáreas que se encuentran ubicadas a orilla del mar en Xpicob, las cuales también fueron despojadas por ex gobernador y sus trabajadores.

Javier Duarte desde el 2018 se encuentra sentenciado a 9 años de prisión por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Tags:

También te podría interesar

INE acata sentencia del TEPJF; modificó los lineamientos para renovación de dirigencia de Morena

El Congreso General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó los lineamientos de la convocatoria ...

Pide AMLO a partidos tomar en cuenta a militantes y simpatizantes en elección de dirigentes

Sobre los partidos políticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se debe ...