El regreso a clases será prudente y sin riesgos, informa la SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que se prepara un programa para el regreso a clase que tendrá lugar el próximo 11 de enero, el cual será “seguro, prudente y sin titubeos”.

Tras conocer los resultados de evaluación de la Encuesta sobre Aprende en Casa II, el funcionario aseguró que este regreso es producto de un acuerdo con autoridades, docentes y agentes educativos, por lo cual no caben las imposiciones en el ejercicio horizontal de la educación pública.

“Se prepara un regreso a las aulas, seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad, como ha ocurrido en otros países, ante un virus impredecible”, expuso el funcionario en un comunicado, donde no presentó más detalles.

Esto, luego de que el mes pasado la SEP reconoció que en ciertas regiones podría realizarse un reingreso siempre que sean zonas donde no se han presentado caso de COVID-19 o cuyas epidemias se encuentran controladas, como lo son Chiapas y Campeche, que se encuentran en semáforo verde.

Sobre la encuesta de Aprende en Casa, la alternativa que estableció la institución para continuar con el curso escolar pese a la pandemia, resultó que para la mitad del periodo 2020-2021 han participado de forma virtual casi 300.000 docentes de educación básica, entre ellos directores, supervisores y asesores técnicos, lo que representa 25 % del total de 1,2 millones del padrón.

Según los resultados, nueve de cada 10 maestros calificaron de “correcta” la decisión de dar las clases por televisión, en tanto que más del 80 % de los alumnos atienden sus clases virtuales tres veces o más por semana.

Sin embargo, el 29% de los encuestados, mismos que dijeron que no debería cambiar nada sobre las transmisiones, sugirieron adecuar algunos horarios para volverlos más accesibles.

Tags: