Evo Morales celebra el rechazo a la extradición de Julian Assange “debe ser puesto en libertad”, asegura

Esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, el ex presidente de Bolivia Evo Morales celebró la decisión del gobierno británico al rechazar la extradición a Estados Unidos de Julian Assange, fundador de WikiLeaks quien está acusado de espionaje.

“Saludamos la decisión de la justicia británica de rechazar la extradición a Estados Unidos del hermano, Julian Assange, perseguido y preso desde hace 10 años por ejercer el derecho a la libre expresión e información. Assange debe ser puesto en libertad”.

Al emitir su dictamen en la corte penal londinense de Old Bailey, la jueza Vanessa Baraitser consideró “demostrado” que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en Estados Unidos, donde probablemente sería retenido en condiciones de confinamiento.

La Fiscalía británica, en representación de la Justicia estadounidense, ya ha indicado que recurrirá el fallo, por lo que la jueza de primera instancia deberá decidir en breve si deja a Assange en prisión preventiva mientras dura el nuevo proceso legal o si lo pone en libertad.

Esta mañana durante su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, solicitar al gobierno británico la liberación de Julian Assange, así mismo, le ofreció asilo político.

Cabe mencionar que, en 2019, México también le ofreció asilo político a Evo Morales por razones humanitarias luego de que se llevara a cabo un golpe de estado en Bolivia después de los resultados de las elecciones de octubre de ese mismo año.

Tags: