La ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) informó que al menos 602 periodistas han perdido la vida por el COVID-19 desde el origen de la pandemia en Wuhan, China, en 2019.

La organización subraya que se podría tratar de una cifra aún mayor, pues los trabajadores de los medios tienen un papel importante que desempeñar en la lucha contra el virus y deben informar sobre la propagación del Covid-19.

“Debido a su profesión, los periodistas que salen a la calle para informar están, de hecho, particularmente expuestos al virus. Algunos de ellos, especialmente los independientes y los fotógrafos, no pueden simplemente trabajar desde casa”, dijo el Secretario general de la PEC, Blaise Lempen, en un comunicado.

Según el informe, la mayor parte de los periodistas murieron por falta de medidas adecuadas mientras realizaban su trabajo. Más de la mitad de los casos contabilizados ocurrieron en Latinoamérica, con un total de 303.

“Hasta el 31 de diciembre (de 2020), los países más afectados son: Perú 93, Brasil 55, India 53, México 45, Ecuador 42, Bangladesh 41, Italia 37, EE. UU. 31, Pakistán 22, Turquía 17, Reino Unido 13”, precisa el informe.

Además de lamentar las defunciones, PEC solicitó asistencia financiera para las familias de los periodistas fallecidos para los casos en que sea necesario.

Tags:

También te podría interesar