“No hay desabasto de oxígeno medicinal, ni puede haberlo”: Ricardo Sheffield

Ricardo Sheffield Padilla, director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que en el país no existe desabasto de oxígeno medicinal, sino que por el contrario hay producción suficiente.

Este tipo de oxígeno es importante ya que sirve para atender a los pacientes que, a causa de la enfermedad Covid-19, tienen complicaciones para respirar, lo cual puede producir la muerte de la persona.

Al realizar una visita a la planta de la empresa Grupo Infra, en el municipio de San Miguel Xoxtla, Puebla, Sheffield Padilla constató personalmente que la información proporcionada por la empresa era correcta sobre la producción de oxígeno.

“No hay desabasto de oxígeno, ni puede haberlo. Hay competencia y producción abundante”, afirmó el titular de la Profeco luego de que circulara información que asegura una escasez de producción.

Además, señaló que ante la alta demanda que hay en la Capital recientemente, en las que se observan aglomeraciones, es debido a que “su distribución es gratis, no es porque sea escaso”.

Según la información recabada por Profeco, la recarga de cilindro portátil de 682 litros de oxígeno es de 208.00 pesos, mientras que un cilindro grande de 10 mil litros vale la recarga 895, y que, en 2020, el aumento del precio de oxígeno fue de 4.5 por ciento. Estos precios se utilizan de referencia en todo el país.

Respecto del reciente requerimiento de información que la Profeco efectuó tanto a Grupo Infra como a la empresa Praxair (principales de suministro de oxígeno medicinal en México), el funcionario dijo que la segunda será sancionada por su omisión a responder el mismo.

 

Tags:

También te podría interesar