Organizaciones vinculan a migrantes con los servicios de Salud; existen ventanillas y se habla con EU para conseguir vacunas: SSa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que en el caso de los connacionales indocumentados que se encuentran en el extranjero, particularmente en los Estados Unidos, existen organizaciones encargadas de vincularlos con los servicios de Salud, en tanto destacó el programa Ventanillas de Salud, un programa que opera desde 2002 en todos los consulados mexicanos.

“La manera en que funciona es que en los Consulados de México en Estados Unidos se contratan servicios diversos que establecen módulos donde atiende personal preventivo para la salud. Debe de quedar claro que no son consultorios, pero sí son unidades de prevención, detección temprana, diagnóstico de enfermedades, canalización a unidades de atención”, dijo.

Añadió que se ha estado viendo por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tener una cooperación por parte del gobierno de los Estados Unidos o de alguna organización social de la que se pueda obtener vacunas para los connacionales en Estados Unidos y se aplique en estas ventanillas.

“Pueden ser ONGS, eso facilitaría la llegada de las vacunas a nuestros compatriotas en Estados Unidos. Hasta el momento eso no se ha logrado, y hay una razón de mucho peso  y es que en este momento solo los gobiernos nacionales están coordinado la llegada de la vacuna a sus territorios. Debe quedar claro que la vacuna que compra el gobierno de México no se puede transportar a Estados Unidos por diversos problemas legales, pero, si se lograra este acuerdo, se podría adquirir las vacunas”, apuntó.

Tags: