La Alcaldesa de Washington, D.C., Muriel Bowser, ha ordenado toque de queda en la ciudad a partir de hoy (6 de enero) a las 6:00 p.m. y hasta mañana (7 de enero) a las 6:00 a.m. En caso de emergencia, pidió llamar al 911.
En tanto, los mexicanos que lo requieran pueden solicitar asistencia consular inmediata al teléfono: 202-997-0560.
Y es que este miércoles, manifestantes irrumpieron en el Capitolio para frenar el conteo oficial de voto del Colegio Electoral, con el fin de no hacer oficial la victoria de Joe Biden.
Luego de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijera que no tenía autoridad para revertir el resultado, las manifestaciones se comenzaron a salir de control.
Los protestantes apoyan a Donald Trump y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad por intentar entrar al Capitolio. Algunos, de hecho, lograron ingresar al edificio, lo que causó que fueran detenidos.
Sin embargo, en imágenes se puede seguir viendo la violencia en el Capitolio: puertas y ventanas rotas, policías apuntando con sus armas, protestantes que llegaron hasta los escritorios del edificio.
https://twitter.com/AnaAgher/status/1346912804570361860?s=19
Manifestantes pro-Trump están dentro del edificio y descargar un extintor de incendios frente a la cámara del Senado.
Vía @stevennelson10.pic.twitter.com/F9EWImbeqc— AJ+Español (@ajplusespanol) January 6, 2021
“Entiendo que están heridos, entiendo su dolor ante una elección que nos robaron”, dijo el presidente Donald Trump en un mensaje a través de sus redes sociales, en el que pidió a los manifestantes que ingresaron al Senado de los Estados Unidos, mantener la calma y volver a la paz.
“Fue una fraudulenta elección pero no podemos jugar en las manos de esa gente. Por eso váyanse a casa, son especiales y veremos que pasa. Sé como se sienten pero vayan a casa, vayan a casa en paz”, pidió el mandatario ante la irrupción de protestantes en el Congreso donde hoy se legitimaría el triunfo de Joe Biden como presidente electo, proceso que por ahora se ha suspendido.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1346928882595885058?s=20
Pocos minutos antes, el presidente electo, Joe Biden, ha intervenido desde Wilmington mientras aún estaba en curso el asalto al Capitolio. “Llamo a esta multitud que termine este asalto”. Biden ha señalado que “la democracia en Estados Unidos está bajo amenaza” y ha dejado claro que lo que ha sucedido es “un ataque a la ley”.
Asegura que los que han protagonizado el asalto “no representan a Estados Unidos”. Ha apelado al presidente Trump para que intervenga en televisión. “Pídales que paren. Esto no es una protesta. Es una insurrección”.
https://twitter.com/Transition46/status/1346926053462319114?s=19
“El mundo nos está mirando. Estados Unidos tiene mayor capacidad de resistencia. Vamos a superar este momento. Los próximos cuatro años son el periodo de restauración de la democracia. Hemos de solventar los problemas, no acrecentarlos”, señaló Biden.
Ya anteriormente, Trump ha compartió en su cuenta de Twitter una queja sobre el actuar del vicepresidente de EU y presidente del Senado: “Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad!”.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1346900434540240897?s=19
Asimismo, también llamó a la paz, el orden y al apoyo a la policía que resguarda el Capitolio.
Please support our Capitol Police and Law Enforcement. They are truly on the side of our Country. Stay peaceful!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2021