Comisión de Salud en San Lázaro plantea prohibir los productos de nicotina y de tabaco novedosos y emergentes

La Comisión de Salud en San Lázaro, que preside la Morenista, Carmen Medel Palma presentó una iniciativa con la que se plantea prohibir los productos de nicotina y productos de tabaco novedosos y emergentes.

La propuesta que prevé reformar la Ley General para el Control del Tabaco, precisa que está prohibido importar, exportar, publicitar, desarrollar, ensamblar o fabricar cualquier producto de nicotina, sus accesorios, componentes y sucedáneos, así como cualquier objeto que no sea un producto del tabaco convencional.

Asimismo, establece que a quien por sí o a través de otra persona produzca, ensamble, fabrique, desarrolle productos de nicotina, sus accesorios y sus sucedáneos, se le aplicará una pena de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de cien a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

La iniciativa indica que la Secretaría de Salud participará en las acciones que se realicen a fin de prevenir el comercio, distribución, venta, producción y fabricación ilícita de productos del tabaco.

“Los Productos de Nicotina y Productos de Tabaco Novedosos y Emergentes: comprende a los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN); Sistemas Electrónicos Sin Nicotina (SESN) y Productos de Tabaco Calentado (PTC), así como los nuevos sistemas o que se desarrollen y comercialicen para el consumo de nicotina y similares, incluidos el dispositivo utilizado como sistema de calentamiento y los accesorios para su funcionamiento”, indicó.

Para su fundamentación, la diputada Medel Palma mencionó que en los últimos años se han comercializado productos emergentes de nicotina y tabaco que imitan la conducta de fumar, pero que además de generar afectaciones a la salud de la población captan a las generaciones más jóvenes.

“Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que calientan un líquido, convirtiéndolo en un aerosol que el usuario inhala. El líquido generalmente contiene nicotina, saborizantes y otros aditivos”, explicó.

De igual forma, señaló que entre los principales riesgos asociados al empleo de estos dispositivos se encuentran: inflamación de las vías respiratorias, garganta y tos seca, infecciones virales y daños respiratorios. “A largo plazo aumentan el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y afecciones cardiovasculares”, puntualizó.

Por ello, la legisladora de Morena propuso actualizar la Ley General para el Control del Tabaco, mediante la inclusión de los compromisos y recomendaciones de cooperación internacional en materia de salud adoptados por México en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT-OMS).

Cabe destacar que la iniciativa reforma los artículos 4; 12, fracción XI; 16, fracción VI; 34 y 57, y adicionan las fracciones XXVII y XXVIII del artículo 6º de la Ley General para el Control del Tabaco, se turnó a las comisiones unidas de Salud y la de Economía, Comercio y Competitividad.

Tags:

También te podría interesar