Una mujer asesinada, renuncias y declaraciones: el caos en Washington tras manifestaciones a favor de Trump

Este miércoles Washington se sumió en el caos, ante una la arremetida de manifestantes a favor del presidente Donald Trump, quienes impidieron el desarrollo de las sesiones legislativas en las que el triunfo electoral de Joe Biden sería legitimado.

Durante los enfrentamientos, una mujer que formaba para de la turba de simpatizantes de Donald Trump que irrumpieron en el Capitolio ha muerto tras recibir un disparo, según la policía de Washington. Dustin Sternbeck, portavoz de la policía de la capital estadounidense no ha revelado el nombre de la víctima ni el autor del crimen.

Las autoridades policiales solo agregaron que era una “civil” y que hay agentes llevando a cabo una investigación sobre el suceso. Tampoco se han publicado datos de cuántos heridos y detenidos ha dejado el episodio que dejará una mancha en la historia de la democracia de Estados Unidos, informó el diario El País.

Por su parte, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y el líder del partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidieron al presidente Trump que exija a los manifestantes evacuar la zona del Capitolio inmediatamente.

Ted Lieu, miembro del Congreso de Estados Unidos, pidió al vicepresidente Mike Pence iniciar la Enmienda 25 para destituir al presidente Donalod Trump. “Está desprendido de la realidad”, escribió.

En tanto, Ivanka Trump, hija del presidente, afirmó que las protestas pacíficas son patrióticas, la violencia no, por lo que pidió a los manifestantes mantener la calma.

La exdirectora de  comunicaciones de la Casa Blanca, Alyssa Farah, suplica a los partidarios de su exjefe que acepten los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Por su parte, tres miembros del equipo del presidente Donald Trump en la Casa Blanca presentaron este miércoles su dimisión inmediata después del asalto al Capitolio por simpatizantes del mandatario, en el que murió una de las manifestantes.

La viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews, renunció debido al asalto al Capitolio protagonizado por manifestantes que apoyaban a Trump en su intento de detener la certificación del triunfo electoral en noviembre del demócrata Joe Biden, que cumplió todas las garantías electorales, pero que el presidente acusa de ser una victoria fraudulenta.

La jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, Stephanie Grisham, quien lleva vinculada al equipo de Trump desde 2015 y llegó a ser jefa de prensa de la Casa Blanca, anunció este miércoles que también renuncia a su puesto.

La jefa de eventos sociales de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta, quien también está bajo la responsabilidad de la primera dama, se unió a las dimisiones tras tres años como parte del equipo de Trump

Se espera que otros miembros del equipo del todavía presidente Donald Trump renuncien y pongan en evidencia así la gravedad de lo sucedido en la sede del Legislativo, algo que el presidente no ha condenado y que ha llegado hasta a justificar.

Aquellos que están discutiendo la renuncia incluyen al asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien, y a su adjunto, Mark Pottinger, dijeron los integrantes. También está considerando renunciar Chris Liddell, asistente del presidente y subjefe de personal para la coordinación de políticas.

Tags: