Gutiérrez Müller critica a Austria por no devolver el Penacho de Moctezuma. “Más de 100 años que dicen lo mismo”, subraya

La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller utilizó un fragmento de la novela Noticias del Imperio, para criticar a Austria, porque dicho país no quiere devolver el Penacho de Moctezuma a México.

En un  un video colgado en su cuenta de Facebook, la también esposa del presidente López Obrador leyó el siguiente pasaje:

“Parece que Maximiliano está muy triste porque Francisco José, si bien decidió acceder a devolver a México algunas joyas prehispánicas, se negó a entregar el Penacho de Moctezuma aduciendo que no estaba en condiciones de soportar un largo viaje y podría llegar”.

Al terminar de leer este texto, Gutiérrez Müller dijo con ironía: “¿Qué te parece? Más de 100 años que dicen lo mismo”.

Esta última frase la mencionó en su condición de presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, debido a que el año pasado realizó diversos viajes para pedir a los países extranjeros que devuelvan a México las piezas históricas importantes para el pueblo mexicano.

Sin embargo, en Austria  no fue bien recibida su petición, debido a que autoridades de dicha nación europea, aseguraron que el Penacho de Moctezuma no puede volver a México porque no aguanta un viaje tan largo sin verse afectado.

Gutiérrez Müller busca reunir estas piezas históricas importantes para posteriormente exhibirlas en conmemoración del segundo centenario del fin de la Guerra de Independencia y el quinto centenario de la caída de Tenochtitlan.

Tags:

También te podría interesar