Ícono del sitio

Mexicanos que radican en el extranjero podrán participar en las elecciones de 2021 a través de Internet: INE

Para el Proceso Electoral 2020-2021, los mexicanos radicados en el extranjero podrán votar por la gubernatura de los 15 estados que están en juego en este periodo de elecciones.

Para ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a las y los mexicanos que viven en el extranjero soliciten su registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) antes del próximo 10 de marzo, fecha en que concluye el periodo abierto para manifestar su intención de votar.

Es decir, que durante la Jornada Electoral del próximo 6 de junio las y los ciudadanos que residen en el extranjero, oriundos de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, podrán votar por la gubernatura de estas entidades.

Además, los oriundos de la Ciudad de México podrán elegir una diputación migrante y los de Jalisco una diputación de representación proporcional.

“De manera inédita, esta vez podrán ejercer su derecho al voto tanto por correo postal, como a través de internet”, indicó el órgano electoral.

La solicitud se hará de forma gratuita a través del INETEL o del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero mediante la liga https://votoextranjero.ine.mx, donde las y los ciudadanos podrán registrarse de forma sencilla, dar seguimiento y conocer el estatus de su solicitud.

Hasta el 18 de diciembre, se recibieron por estos medios, siete mil 820 solicitudes para intención a voto, provenientes de 68 países del mundo, principalmente de connacionales radicados en Estados Unidos (6,091) Canadá (440), España (246), Reino Unido (116) y Francia (113) y Alemania (100).

Cabe destacar que en los siguientes días de enero, el INE realizará el tercer simulacro del Sistema de Voto Electrónico por Internet con la finalidad de que el proceso se lleve a cabo en las condiciones idóneas que garanticen el respeto y legitimidad de los votos emitidos de forma electrónica.

Siguiente:“El concepto, el dato y el garabato”: Las MiPymes y los sistemas de consumo local
Salir de la versión móvil