SER lleva a cabo reunión regional sobre América del Norte; Ebrard y Moctezuma destacan nueva relación con EU ante llegada de Biden

Ayer miércoles, se llevó a cabo la reunión regional de embajadores y cónsules de México en América del Norte como parte del programa de la XXXII REC para delinear los objetivos de política exterior y los temas prioritarios en la agenda con Estados Unidos y Canadá.

Durante la inauguración de la sesión plenaria, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon recalcó que América del Norte atraviesa por un momento de cambios importantes, tanto por la nueva administración de Joe Biden como por la implementación del T-MEC. Aseguró que México construirá una relación bilateral con Washington marcada por el respeto mutuo y la cooperación en las diversas áreas de la agenda.

En la sesión inicial sobre las pautas generales para América del Norte también participaron el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; el encargado del despacho para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, y el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho.

El embajador designado Moctezuma señaló su interés en trabajar con la nueva administración de Estados Unidos en beneficio de las comunidades de México en ese país. “Espero que pronto la postulación que de mi persona ha hecho el señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como embajador de México ante los Estados Unidos de América reciba el beneplácito del Gobierno estadounidense y sea aprobada por el Senado de la República”, destacó.

El encargado de despacho para América del Norte destacó algunos de los puntos centrales de la agenda regional: “Con EE.UU. trabajaremos una agenda migratoria basada en la cooperación para el desarrollo y el respeto a los derechos humanos, así como en la protección de nuestros connacionales. Con Canadá impulsaremos valores compartidos, particularmente desde el multilateralismo, con énfasis en las causas progresistas en las Américas”.

Por su parte, la embajadora Bárcena señaló distintas áreas de oportunidad en la agenda bilateral y agradeció el trabajo de la red consular en defensa de los derechos de las personas mexicanas que radican en Estados Unidos. El embajador Gómez Camacho detalló los principales retos de la relación bilateral, tanto a nivel consular como a nivel político.

En la reunión se dieron cita las y los titulares de las 58 representaciones de México en Norteamérica. En la sesión regional se realizaron ocho conversaciones temáticas para abordar los asuntos de protección a personas mexicanas y servicios consulares; los retos y oportunidades en la frontera; el acercamiento y la atención a comunidades en el exterior; la seguridad transnacional; la agenda con Canadá; los flujos migratorios y la implementación del T-MEC.

El titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el ingeniero Luis Gutiérrez, encabezó sesión sobre acercamiento a las distintas comunidades de personas mexicanas tanto en Estados Unidos como en Canadá. Presentó las lineas de acción y principales retos en materia de salud, educación e inclusión financiera que seguirán nuestras representaciones en Norteamérica.

Al concluir la reunión, Roberto Velasco reconoció de manera muy especial al cuerpo diplomático y los miembros del Servicio Exterior Mexicano quienes se desempañaron con profesionalismo a fin de atender las más diversas y sensibles necesidades de la comunidad mexicana. Asimismo, se refrendó el compromiso con nuestros connacionales en América del Norte frente a los estragos de la pandemia.

Por parte de la Cancillería participaron también Alejandro Celorio, consultor jurídico; Maki Teramoto, directora general de Protección de Mexicanos en el Exterior; Carolina Zaragoza, directora general de Servicios Consulares; Julio César Sánchez Amaya, director general de Asuntos Especiales; Carlos Castillo, director general de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales de la Amexcid; Ximena Escobedo, directora general de Coordinación Política; y Humberto Marengo, comisionado de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA).

A fin de ahondar en los distintos escenarios que presentan estos temas se contó también con la participación especial de los senadores Héctor Vasconcelos y Bertha Caraveo; Calixto Mateos Hanel, director del Banco de Desarrollo de Norteamérica; Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública; Andrew Selee, presidente del Migration Policy Insitute; Lydia Antonio de la Garza, directora general de Seguimiento, Administración y Supervisión del Cumplimiento de Tratados Comerciales en la Secretaría de Economía; Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y Emilio Cadena Rubio, director general y presidente de Grupo Prodensa y presidente de la US-Mexico Foundation.

Tags:

También te podría interesar

“Hay un gobierno que protege al pueblo”; se prepara plan DN-III: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que México cuenta con un plan de ...

AMLO defiende presencia de GN en el Metro de CDMX

En la conferencia matutina de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumento ...