El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este viernes durante una conferencia de prensa celebrada en Wilmington, Delaware, que el mandatario saliente Donald Trump alentó la irrupción violenta en el Congreso de ese país.
Al valorar lo ocurrido el miércoles en el Capitolio en Washington D.C., Biden catalogó de terroristas nacionales y supremacistas blancos a quienes protagonizaron el ataque, por lo que el Departamento de Justicia ha de identificar los cargos y determinar qué acción legal seguir, estimó.
El líder demócrata recordó que quienes invadieron la sede del Legislativo fueron alentadas por un presidente activo de Estados Unidos, que juró defender la Constitución y proteger el país, cuando en verdad su actitud generó una situación de peligro y “avergonzó a la nación ante el mundo”.
El Presidente electo aseguró además que la gente puede ser motivada por líderes inspiradores, pero también por malos líderes. En este sentido, reiteró que Trump es uno de los mandatarios más incompetentes en la historia de EU.
Biden explicó también que, antes de la conferencia, supo que Trump no asistirá a la transferencia de poder, la cual se realizará el próximo 20 de enero. En este sentido, consideró “maravilloso que no vaya. Declaré anteriormente que me parecía bueno que estuviera, pero no merece ese cargo”.
We need to build a new American economy where everyone enjoys a fair return for their work and an equal chance to get ahead. Tune in as I introduce members of the team that will get it done. https://t.co/PAOu57i9j5
— Joe Biden (@JoeBiden) January 8, 2021
Biden dio a conocer que este viernes se entrevistó con el liderazgo demócrata en el Congreso y supo de la intención para iniciar un proceso de impeachment contra Trump. Recalcó que le corresponde al Congreso decidir qué hará.
El futuro gobernante de EE.UU. manifestó que su gestión priorizará controlar la propagación del coronavirus, intensificar la vacunación e iniciar un plan de ayuda económica y creación de infraestructura y capacidades de salud, con la intención de generar empleos. Solo en diciembre pasado el país perdió 120.000 puestos de trabajo, precisó.
Asimismo, Biden anunció que el venidero 14 de enero comparecerá nuevamente ante la prensa para explicar en detalle el paquete económico que aplicará durante su mandato, el cual iniciará el próximo 20 de enero.
Trump no asistirá a cambio de mando presidencial
“A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de posesión el 20 de enero”, expresó Donald Trump este viernes, en un tuit antes de que la red social le cancelara su cuenta. Estas palabras van contra su mensaje de un día anterior en el que aseguraba una transición en paz.
Al respecto, Joe Biden declaró: “Me dijeron que no iba a estar en la inauguración presidencial, una de las pocas cosas en que estamos de acuerdo, qué bueno que no vaya”, dijo.
Trump no ofreció pistas sobre cómo pasaría sus últimas horas en el cargo, y será el primer presidente en funciones desde Andrew Johnson (presidente número 17, desde 1865 hasta 1869) en saltarse la juramentación de su sucesor.
Tradicionalmente, los presidentes entrantes y salientes viajan juntos al Capitolio de los Estados Unidos para la ceremonia, como símbolo de la transición pacífica de la nación.
Biden se convertirá en presidente al mediodía del 20 de enero, independientemente de los planes de Trump. Se espera que el vicepresidente Mike Pence asista a la inauguración.