Estados Unidos levanta restricciones a la cooperación con Taiwán; China alza la voz

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha anunciado este sábado el levantamiento de las “restricciones autoimpuestas” a la cooperación entre Estados Unidos y Taiwán.

“Hoy anuncio que levantaré todas estas restricciones autoimpuestas”, ha asverado Pompeo en un comunicado. “Las agencias del poder ejecutivo deberían considerar que todas las ‘pautas de contacto’ con respecto a las relaciones con Taiwán emitidas previamente por el Departamento de Estado bajo las autoridades delegadas al secretario de Estado son nulas y sin valor”.

“Taiwán es una democracia vibrante y un socio fiable de los Estados Unidos y, sin embargo, durante varios decenios el Departamento de Estado ha creado complejas restricciones internas para regular las interacciones de nuestros diplomáticos, miembros de servicio y otros funcionarios con sus homólogos taiwaneses. El gobierno de los Estados Unidos tomó estas medidas unilateralmente, en un intento de apaciguar al régimen comunista de Beijing. Ya no más”, aseguró el secretario de Estado en su comunicado.

“El Gobierno de Estados Unidos tomó estas acciones de forma unilateral, en un intento de apaciguar al régimen comunista en Pekín. No más”, añadió el secretario de Estado norteamericano.

En ese sentido, la declaración de hoy reconoce que la relación entre Washington y Taipéi “no necesita, ni debe, estar encadenada por las restricciones autoimpuestas de nuestra burocracia permanente”, concluyó el jefe de la diplomacia estadounidense.

China alza la voz ante actividad de EU en Taiwán

China advirtió este jueves a Estados Unidos de que “lo pagará muy caro” si su embajadora ante la ONU, Kelly Craft, visita Taiwán, tal y como tiene previsto hacer la próxima semana.

En un comunicado, la misión china ante Naciones Unidas urgió a Estados Unidos a “detener su loca provocación, a no crear nuevas dificultades en las relaciones China-EE.UU. y en la cooperación de los dos países en Naciones Unidas y a dejar de avanzar por el camino equivocado”.

“Queremos recordar a Estados Unidos que quien juega con fuego se quema. Estados Unidos lo pagará muy caro por su acción equivocada”, insistió la delegación de China a través de un portavoz.

El viaje de Craft a Taiwán fue anunciado por Pompeo, y confirmado este jueves por la misión del país ante Naciones Unidas, que precisó que la visita tendrá lugar entre el 13 y el 15 de enero e incluirá reuniones con altos funcionarios taiwaneses y miembros de la comunidad diplomática.

Con información de RT Noticias y DW.

Tags: