Líneas 4, 5 y 6 del metro comenzarían a operar en 48 horas: Sheinbaum

Tras las afectaciones que generó un incendio en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este domingo que se trabaja para que las líneas 4, 5 y 6 vuelvan a operar en las próximas 48 horas.

En conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que mañana se dará a conocer los estudios de valoración integral sobre el total de los daños que generó el incendio, el cual, indicó, se produjo en “los generadores”. Sin embargo, aclaró que será la Fiscalía General de Justicia la encargada de realizar los peritajes correspondientes.

Cuestionada por los medios, la Jefa de Gobierno apuntó que se trata de un hecho sin precedentes, pues nunca en la historia del STC un incendio había generado el cierre de seis líneas. Hasta este momento, indicó, no se sabe cuándo regresará el servicio en su totalidad, mientras que 1.6 millones de capitalinos resultaron afectados.

Con el objetivo de paliar los problemas generados con la clausura de las líneas, dijo que se sustituirá la movilidad del Metro con otros transportes. En ese sentido Andrés Lajous, secretario de Movilidad, precisó que el sistema de metrobús aumentará sus flotillas en recorridos alternativos y contará con 240 unidades de RTP y 537 de transporte concesionado.

Asimismo, tras comentar que se trataba de instalaciones antiguas, Sheinbaum recordó que las zonas siniestradas estaban contempladas en el proyecto de renovación del Metro que encabeza su administración.

Sobre el peritaje, la directora general del Metro, Florencia Serranía Soto, dijo que este domingo a las seis de la tarde entrarán a la zona afectada y se prevé tener un análisis de los daños el lunes a las cinco de la tarde.

Además explicó que para que puedan entrar en funcionamiento las líneas 4, 5 y 6, se deberán revisar las subestaciones que las alimentan, el suministro de corriente y de control y el pilotaje automático, así como realizar pruebas de los trenes sin pasajeros.

Cabe recordar que las líneas afectadas son la línea 1 Pantitlán – observatorio, línea 2 Taxqueña – 4 Caminos, línea 3 Universidad – Indios Verdes, línea 4 Santa Anita – Martín Carrera, línea 5 Pantitlán – Politécnico y  línea 6 El Rosario – Martín Carrera.

Entre los afectados estuvieron 30 trabajadores del Metro, policías auxiliares y un bombero, que fueron trasladados a diversos hospitales por quemaduras o intoxicación por humo.

A su vez, una agente de la Policía Bancaria e Industrial perdió la vida. Según Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil, habría fallecido por una caída.

Tags:

También te podría interesar