DOF publica reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fueron publicados tres decretos que reforman tanto la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; mismos que entran en vigor a partir de mañana.

El primer decreto es para reformar los artículos 1°, primer párrafo; 2°, primer párrafo; 8°, primer párrafo; 14°, primer párrafo; 31°, primer párrafo; 35°, primer párrafo; 40°, primer párrafo; 41°, fracción IX; 42°, fracción IV; 48°, fracción II y 49°, primer párrafo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las cuales tienen el objetivo de coordinar a la Federación con las entidades federativas, la Ciudad de México y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia.

El segundo decreto publicado en el DOF, faculta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a firmar acuerdos de colaboración con instituciones ambientales, para capacitar al personal del Servicio Militar Nacional en actividades de protección al medio ambiente.

En este sentido, el decreto del Congreso de la Unión adiciona una fracción XX, recorriéndose la subsecuente, al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Esta nueva fracción, señala que a la Sedena le corresponde “establecer acuerdos de colaboración con las instituciones ambientales a efecto de capacitar a los integrantes del Servicio Militar para la ejecución de actividades tendientes a proteger el medio ambiente”.

Mientras que el último decreto publicado, tiene que ver con reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, las cuales pretenden dar certeza jurídica a los operadores en materia de sanciones aplicables por incumplimiento.

El decreto adiciona una fracción IV al inciso A) y se derogó la fracción IV del inciso B) del artículo 298 de la citada ley. Con esta adición se establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sancionará con multa por “otras violaciones a esta Ley, a los Reglamentos, a las disposiciones administrativas, planes técnicos fundamentales y demás disposiciones emitidas por el Instituto; así como a las concesiones o autorizaciones que no estén expresamente contempladas”.

Cabe destacar que los tres decretos que reforman las Leyes, entran en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Tags:

También te podría interesar