Son un millón 541 mil 633 contagios Covid-19 acumulados y 134 mil 368 muertes asociadas al virus

Este lunes los contagios de coronavirus en el país alcanzan un millón 541 mil 633 confirmados acumulados, y van más de 134 mil 368 defunciones asociadas a este virus, según lo reportado por el director de Epidemiología José Luis Alomía Zegarra.

Desde Palacio Nacional, detalló que de acuerdo con la actualización del informe técnico se estima que la epidemia activa en estos momentos la conforman 84 mil 161 personas con síntomas de los últimos 14 días,  quienes representan el 5 por ciento del total de los contagios acumulados; mientras que la curva de personas recuperadas asciende a un un millón 160 mil 373.

Además, expuso que para la semana graficada número 53 la curva epidémica de casos estimados tuvo un incremento del 4 por ciento, luego de que en dos semanas antes se tuvo reducciones considerables.

Alomía Zegarra informó que en cuanto a la tendencia de positividad para este lunes arranca con 44 por ciento, lo cual quiere decir que de cada 10 personas que se les aplica una prueba diagnóstica, cuatro salen positivos.

También detalló que el porcentaje de la letalidad arrancó con un incremento de dos puntos porcentuales, obteniendo un 8 por ciento que es la proporción de personas que fallecen a consecuencia del SARS-CoV-2.

En cuanto a las cifras de las personas hospitalizadas, el funcionario de salud señaló que la ocupación de camas generales suma 57 por ciento, en donde siete entidades están con disponibilidad muy reducida; mientras que en la cuestión de camas con ventilador tres entidades tienen ocupación por encima del 70 por ciento.

En este sentido, la Ciudad de México encabeza la lista de ocupación de camas generales con el 91 por ciento, seguido por Estado de México con el 83 por ciento, Guanajuato con 83, Nuevo León con 81, Hidalgo con 79, Puebla con 73 y Morelos con 71; y para las camas con ventilador son CDMX, Estado de México y Nuevo León los que ocupan los primeros lugares.

Durante la conferencia de prensa, el subsecretario de la Prevención y Promoción a la Salud (SSa), Hugo López-Gatell presentó el avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19, en donde este lunes se aplicaron 5 mil 672 dosis.

Desde el 24 de diciembre a la fecha, se han vacunado a un total de 87 mil 60 personas y en próximos días se espera subir esta cifra. Asimismo, el doctor López-Gatell dijo que de los embarques que han llegado a territorio mexicanos en total son 107 mil 250 dosis.

De igual forma, señaló que mañana se presentará en el Pulso de la Salud un plan de vacunación masivo, en el cual simultáneamente se colocarán unidades para aplicar dosis en los 32 estados de la república, y que estos serán colocados en hospitales Covid-19 y las vacunas serán resguardadas por elementos de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional.

Tags:

También te podría interesar