Por declaratoria de fuerza mayor, Grupo Aeroméxico solicitó dar por terminados los contratos colectivos de trabajo con los sindicatos Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

Ante la crisis derivada por la pandemia de Covid-19 y su necesidad de obtener recursos del crédito de DIP Financing, la empresa Aeroméxico explicó que en últimos días trato de negociar con dichos sindicatos para acordar una reducción de costos, puesto que es indispensable para la inyección de capital por parte de  Apollo Global Management, sin embargo estos no se concretaron.

“Esta situación notoria de declaratoria de fuerza mayor, ha obligado a Aeroméxico a llevar a cabo una reducción colectiva de trabajo como consecuencia de la disminución de sus actividades ordinarias”, señaló la compañía.

A través de un comunicado, expuso que solicitará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  concluir los contratos de pilotos y sobrecargos, luego de que los primeros no aceptaron cambios temporales en su contrato.

“Se ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la compañía”, detalla Aeromexico.

Cabe destacar que la aerolínea requiere modificar los contratos colectivos de trabajo, para cumplir con los compromisos y objetivos adquiridos por el DIP Financing Tramo 1 y obtener el desembolso del Tramo 2, el cual obtuvo por el proceso voluntario de reestructura financiera bajo el capítulo 11.

Por tanto,  reiteró que está en la disposición de continuar con las conversaciones tanto con ASPA como con ASSA, en un plazo no mayor al 27 de enero, buscando encontrar esquemas que cumplan con las condiciones necesarias para continuar accediendo a los recursos disponibles.

Tags: