Córdova sugiere que conferencias de AMLO debieran suspenderse por elecciones federales; lo tendrá que discutir Consejo General del INE, señala

Al participar en el foro ‘Las Redes del Odio en México’, organizado por El Colegio de México, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador no debieran ser transmitidas íntegramente por medios de comunicación en el territorio nacional durante el proceso electoral federal de este 2021.

Sería a partir del 4 de abril, cuando arrancan las campañas electorales, que esto debería llevarse a cabo para garantizar equidad en las contiendas, señaló de forma no oficial Lorenzo Córdova, argumentando que “las mañaneras no sólo son un espacio de información sino de promoción” del gobierno actual.

“Por criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las conferencias matutinas del mandatario son propaganda gubernamental, y la Constitución prohíbe la difusión de ésta durante las campañas, salvo excepciones como la relativa a salud, y lo referente a la pandemia de covid-19, educación y protección civil”, explicó.

Esa suspensión íntegra de las mañaneras ocurrió en Hidalgo y Coahuila en 2020 durante las campañas, “de acuerdo con nuestra legislación electoral, que dice que la propaganda electoral se debe interrumpir desde que arrancan las campañas y hasta el final de la jornada electoral”, abundó.

El 6 de junio de 2021, se renovará la Cámara de Diputados, siendo esta una elección histórica ya que los legisladores tendrán oportunidad de reelegirse. Asimismo, se votará por gobernador en 15 estados de la República.

En adhesión, Córdova mencionó que la conferencia podría llevarse a cabo y los espacios informativos podrían retomar fragmentos de la misma por el interés noticioso del evento. “Por supuesto que si un medio de comunicación transmite un bite, hay una expresión, algún comentario, pues eso se puede porque tiene interés noticioso. Pero el criterio vigente es que la transmisión íntegra es propaganda gubernamental y la Constitución dice con todas sus letras que la propaganda gubernamental no se puede emitir, difundir durante las campañas electorales, y ese es el criterio que vamos a aplicar”, mencionó.

“El sábado fuimos notificados de esta sentencia y tendremos que discutir si vamos al Consejo General, porque lo que el Tribunal consideró es que definir una tutela inhibitoria es una novedad en el ámbito electoral. Por lo tanto, no debe ser la Comisión de Quejas del INE sino su Consejo General, el máximo órgano de dirección, el que se pronuncie” al respecto, añadió el consejero presidente.

Será el Consejo General el que determine con claridad cuáles con las reglas a las que se van a sujetar todos los funcionarios públicos, “es importante que no es una regla para un solo funcionario, sino para todos”, estableció.

Asimismo,  referirse directamente al mandatario mexicano, Córdova lo crítico por negarse a opinar sobre el asalto violento al Capitolio luego de las declaraciones de su homólogo Donald Trump.

“Lo digo sin medias tintas, hay quien dice que hay que tener respeto, y no, hay que defender la democracia y la democracia se defiende en serio o no, esto de que ocurrió en otro país y por eso no opino, eso me parece absolutamente irresponsable antidemocrático, la democracia hay que defenderla y no hay que perder de vista que lo que ocurrió en el Capitolio es producto de la alimentación de un discurso de odio y de una acción por parte del presidente Trump y eso fue profundamente irresponsable”.

Córdova dijo que aunque “con toda franqueza, no me gustan los excesos en las prohibiciones porque los límites respecto a la libertad de expresión son muy delicados”, sí quedó evidenciado cómo es necesario la existencia de controles sobre todo, en los dichos de los funcionarios públicos.

Tags:

También te podría interesar

Enfrentamiento entre militares y civiles armados termina con 11 muertos en Tamaulipas

  Un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas de México y civiles armados terminó con ...

Descarta PAN impugnar elección, pero sí dará seguimiento a quejas de campaña

El Partido Acción Nacional (PAN) no impugnará los resultados de la elección de gobernador ...

Secretaría de Energía ofrece 349 mdd a la refinería en Dos Bocas

La Secretaría de Energía otorgó una derrama económica de 349 mdd a a las ...