Gobierno de México presenta Plan Nacional de Acción para incorporar la igualdad de género

Con el objetivo de articular y fortalecer acciones para incorporar la igualdad de género en todos los ámbitos del país, el Gobierno de México presentó el primer Plan de Acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

Consistente con la Política Exterior Feminista del Gobierno de México, el plan reune esfuerzos tanto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), para generar acciones de prevención, mantenimiento y consolidación de la paz en el país.

Dicho plan consta de cuatro ámbitos centrales: “Prevención, Participación, Protección, así como Socorro y Recuperación”; y a su vez contempla 10 objetivos estratégicos, 16 líneas de acción, 23 indicadores específicos y también considera un mecanismo de monitoreo y evaluación periódica.

Además, asegura la coordinación interinstitucional para garantizar un mayor impacto de las actividades propuestas para acelerar la igualdad de género así como la promoción y protección de los derechos humanos de mujeres y niñas.

De igual forma, la implementación del Plan contempla incorporar a otras dependencias e instituciones del Gobierno de México y trabajar de manera coordinada con otros actores nacionales, en particular con organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

Cabe aclarar que las dependencias involucradas ya han iniciado las actividades, entre las cuales destaca el “Curso virtual de capacitación especializada sobre la implementación de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de la ONU”,  en septiembre y octubre de 2020, donde se capacitó a más de 800 funcionarios y policías del ámbito federal pertenecientes a la SSPC y sus Órganos Administrativos Desconcentrados, así como a policías de 84 municipios en 18 entidades federativas.

El Plan completo puede leerse en los siguientes enlaces, y está disponible en su versión en español e inglés:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/604428/PNA_1325_Plan_Nacional_de_Acci_n_M_xico__ver._espa_ol.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/604429/PNA_1325_Plan_Nacional_de_Acci_n__M_xico._ver._ingl_s.pdf

Tags:

También te podría interesar