Gobierno de México publica reglamento para uso medicinal de cannabis

Hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario para producción, investigación y uso medicinal de cannabis y sus derivados farmacológicos en el país.

El reglamento que concentra 80 artículos, divididos en 6 títulos, tiene como objeto “la regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria de materia prima, derivados farmacológicos y medicamentos de la cannabis”.

Todo ello, con fines de, en primer lugar producción primaria para abastecer la fabricación de insumos, así como generar materia prima para investigación y producción de semilla; en segundo lugar la investigación para la salud y farmacológica.

En tercer lugar la fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos; y el cuarto lugar de medicina, para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos.

Cabe destacar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) será la responsable de expedir las licencias para la producción, investigación y prescripción de cannabis con fines médicos.

Mientras que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), estará encargada de regular y promover la sanidad de la cannabis, así como la aplicación, verificación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación física, química y microbiológica en la producción primaria.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT),  verificará el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la importación y exportación, y la Secretaría de Economía, que tendrá la atribución de intervenir en la determinación de los aranceles correspondientes.

Es importante resaltar que la implementación y aplicación del reglamento no implica erogaciones adicionales a las autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 y entra en vigor al día siguiente de su publicación.

Tags:

También te podría interesar