Llegan a México 400 mil vacunas más para combatir al Covid-19; se iniciará la inmunización masiva; AMLO, Alcocer, Ebrard y Herrera se posicionan al respecto

Esta mañana, arribó a México un embarque con más de 400 mil vacunas contra el Covid-19 para completar la inmunización de todo el personal de salud y poder continuar así con los primeros adultos mayores.

Junto con otros funcionarios federales, el secretario de Salud, Jorge Alcocer recibió el avión en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, desde donde informó que en 4 envíos se han recibido 107 mil 250 dosis empleadas en 87 mil 60 personas hasta el momento; el de hoy, sería el quinto envío.

Asimismo, indicó que desde mañana miércoles ya se estarán distribuyendo a todas las entidades federativas. “México es uno de los países de América Latina que más está vacunando”, aseguró el funcionario y afirmó que con las más de un millón de vacunas que llegarán este enero, se iniciará el proceso con todos los adultos mayores del país.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que con la llegada de las nuevas vacunas se empieza la inmunización masiva en nuestro país e informó que México procura la aceleración del proceso de aprobación de la fórmula generada por AztraZeneca para que lleguen 250 millones de vacunas a toda América Latina.

Además, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que existen reservas de información contractuales sobre las vacunas en cuanto a precios, dado que es un asunto empresarial; sin embargo, especificó que en México se ha informado sobre todo lo que rodea a número de vacunas, características de las mismas y todos los factores que implican el tema clínico.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que el total del presupuesto para las vacunas es de 32 mil millones de pesos, de los que ya se han realizado depósitos por 4 mil millones de pesos para las dosis que se han recibido en semanas pasadas; en tanto, el funcionario indicó que se han realizado los depósitos en dólares para protegerlos de la volatilidad.

En cuanto a la vacuna Sputnik V, la cual también podría llegar a nuestro país, Herrera aseguró que también habría recursos para adquirirla. “Tenemos la totalidad del predispuesto, pero nos queda claro que no hay mayor prioridad que traer las vacunas. Si hubiera disponibilidad de traer más vacunas las próximas semanas, nosotros nos hemos asegurado de tener el presupuesto para contratos adicionales”, dijo.

Por su parte, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que terminado el proceso con el personal médico se continuaría con 15 millones de adultos mayores.

Con la fórmula de Pfizer, se aplicaría a 3 millones de personas de las comunidades más alejadas. La Sputnik V se usaría para 12 millones de adultos mayores para poblaciones intermedias; esto se haría entre finales de enero y finales de febrero.

Asimismo, para febrero, dijo el mandatario, ya se espera que llegue la vacuna china de CanSino, para aplicarse en adultos mayores de las grandes ciudades.

La estrategia se hará en 10 mil centros integradores en los cuales se vacunará a esta primer población vulnerable con apoyo de los servidores de la nación. En caso de las personas que no puedan desplazarse, se llegará hasta sus folículos.

Tags:

También te podría interesar