“No es un capricho de Andrés Manuel para satisfacer a su hermano, es una necesidad” para el deporte en Palenque: presidente municipal y representantes de ligas sobre texto de MCCI

Este lunes, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), asignó un contrato por 89 millones de pesos para renovar el estadio del equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo, se aseguró, sería Pío López Obrador, hermano del presidente de México.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Palenque, Chiapas, Carlos Morelos Rodríguez, aclaró que dicho proyecto incluye el mejoramiento de toda una unidad deportiva que beneficiará a diferentes disciplinas, así como a la población de dicha localidad.

Conferencia de prensa donde dan a conocer la renovación de la Unidad Deportiva

El H. Ayuntamiento Municipal de Palenque, Chiapas; a través de una conferencia de prensa da a conocer a la ciudadanía en general la renovación de la Unidad Deportiva

Publicada por Monografía Política en Martes, 12 de enero de 2021

“Tenemos una unidad deportiva ya  saturada y creo que agrandando esta unidad podríamos tener ya la capacidad para que todos los deportistas tengan los espacios dignos para que desarrollen y desempeñen el deporte que más les guste”, comentó el funcionario.

El presidente municipal agradeció al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador por el proyecto y aseguró que en general, la infraestructura deportiva se había ponderado para los estados del norte, “como si en el país fuéramos de dos clases, clases de arriba, clases de abajo; a nosotros los ciudadanos, los del sureste, no se nos había tomado en cuenta, en esta ocasión se nos toma en cuenta y estamos contentos.

“Sí queremos esa obra, todos aquí queremos que se mejore y la derrama económica que va a haber beneficiará al pueblo. Es un espacio público, no es un espacio privado, incluso tenemos un lema que hicimos con un representante del deporte, donde dice: ‘Estimado deportista, esta unidad deportiva es tuya, ayúdanos a conservarla’, no es privado ni se pretende con el proyecto de mejorarla que se privatice”, explicó el edil.

En relación a los señalamientos que realizó MCCI sobre el presunto beneficio que recibiría Pío López Obrador, Carlos Morelos explicó que “cuando se conoce parcialmente un proyecto, tiende a haber dudas y cuestiones por el estilo (…) a través de informar la magnitud del proyecto, la gente entenderá que es un beneficio extenso para la comunidad”, ya que además el mejoramiento de la unidad deportiva también se incluyen trabajos de luz, drenaje, entre otra infraestructura.

Incluso, el representante de la liga de softbol presente en la conferencia, aceptó que Pío López Obrador fue director de las Guacamayas de Palenque y reconoció que en su gestión se ganaron cuatro campeonatos regionales, pero aseguró: “Pío no es dueño de nada”. Incluso, añadió que los diarios nacionales están usando la información para golpear al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dicha conferencia de prensa, estuvieron presentes algunos representantes de disciplinas y ligas que pertenecen al complejo deportivo donde la Sedatu realizará mejoras estructurales. En general, se congratularon por la derrama económica que dejará el proyecto, así como la posibilidad de brindar servicios a mayores personas. Asimismo, agradecieron al presidente López Obrador la inversión de infraestructura que se realizará en Palenque.

Ante el consenso de los representantes de las ligas de fútbol, basquetbol, softball, entre otras disciplinas, Carlos Morelos aseguró que si el recurso fuera sólo en beneficio de el béisbol o del hermano del presidente, ellos mismos estarían en contra del recurso federal asignado para la unidad deportiva.

La demanda que se tiene, aseguraron los funcionarios, es la de 20 ligas de fútbol, 2 ligas de softball, entre las que actualmente se tienen que repartir cien metros para practicar sus actividades; asimismo, otros deportes necesitan mayor equipamiento. “No es un capricho de Andrés Manuel para satisfacer a su hermano, es una necesidad en el sentido de que hay mucha niñez que no tiene donde realizar deporte, que tenemos que compartir con adultos mayores que vienen a hacer ejercicio, sólo a caminar”, indicó uno de los funcionarios del municipio.

Por su parte, el representante de la liga de frontón indicó que su cancha es una pared improvisada de un estacionamiento, y que si en Palenque no existiera el deporte, las adicciones podrían dispararse considerablemente. “En esa área de frontón llega incluso gente grande que se siente útil, porque ya no pueden jugar fútbol, lastimados de la rodilla, y ese deporte los puede ayudar”.

¿Qué dice la Sedatu?

Dentro del texto, publicado por la organización fundada por Claudio X. González, quien ahora tiene una alianza con los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, se insiste en que el campo de béisbol en cuestión, cuenta con una extensión de 5 mil 793 metros cuadrados, y la ampliación será sobre 15 mil 372 metros cuadrados, de acuerdo con los planos que habría consultado MCCI.

Para hablar sobre el tema, A Barlovento Informa entrevistó al titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, quien aseguró que no se trata de un estadio de béisbol solamente, sino de un complejo deportivo que pertenece al municipio de Palenque, Chiapas y el cual no tiene ninguna relación con capitales privados.

“En primera instancia, no es que ese campo de usos múltiples sea de un particular, es del propio municipio. El proyecto es una intervención integral a toda la Unidad y ese espacio no tiene ninguna concesión privada. El proyecto beneficiará a más de 7 mil habitantes en Palenque, es muy importante porque esa unidad refleja un sentimiento de la población local que quiere mucho ese espacio deportivo que lamentablemente se ha venido abajo en el tema de mantenimiento y lo que busca el proyecto vuelvan a ser un elemento central en la vida pública local”, informó el funcionario.

Asimismo, Meyer Falcón aseguró: “una metodología que nosotros aplicamos es sumar la opinión de las comunidades y nos habían solicitado el mejoramiento de dicha Unidad”.

Según MCCI, desde 2015, Pío López Obrador sería presidente de las Guacamayas de Chiapas, equipo que juega en la unidad deportiva en cuestión, y que habría registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en 2017.

Al respecto, Román Meyer Falcón explicó: “La connotación política que quieren llevar a cabo es que es un estadio donde el dueño del estadio sería el hermano del presidente y no es el caso. El estadio es parte de una propia unidad deportiva que se ubica cerca del centro de Palenque, lo que da un beneficio mucho más amplio a la comunidad del propio municipio. No es una unidad deportiva que esté en las afueras, sino que se conformó en la década de los noventas y que no solamente es exclusivamente un estadio”.

En tanto, el secretario afirma que el motivo general del texto que publicó MCCI sería “tratar de vincular un proceso transparente donde tienes una metodología participativa, más una solicitud formal del municipio del mejoramiento de esta unidad deportiva, que es pública y que el propio municipio es dueño de este espacio” con el tema político del hermano del presidente.

Sobre el proceso de licitación, MCCI exponen que la asignación se realizó en dos rondas, declarando la primera desierta y en la segunda resultando ganadora la empresa Alz Construcciones SA de CV, originaria de Tuxtla Gutiérrez.

En las primeras rondas, explicó Meyer Falcón, “no se cumplía con parte de los requerimientos y las propuestas económicas no eran conforme a nuestras evaluaciones que tenemos internamente. Ya hasta la segunda ronda es donde encontramos lo necesario para la aprobación”. Incluso, la propia publicación de MCCI expone que la propuesta ganadora no fue la más barata, que habría costado 56 millones 182 mil pesos, pero tampoco la más cara, que requería 185 millones 412 mil pesos por la obra.

El municipio de Palenque es presidido por Carlos Morelos Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México. Como ya se ha informado, la solicitud de remodelación de la unidad deportiva en cuestión fue una petición del gobierno local, a lo que Román Meyer Falcón comentó: “Nos es plenamente indiferente el partido político en los proyectos que tenemos que trabajar. El tema central es tratar de resolver esas necesidades de equipamientos de espacios públicos y servicios básicos que esta comunidad demanda y que los propios municipios tienen identificados”.

La remodelación del complejo deportivo en el que se encuentra el estadio de las Guacamayas de Palenque no es el único proyecto que impulsa la Sedatu, desde que inició la administración actual, se han recuperado decenas de espacios públicos en todo el territorio nacional. En la página https://mimexicolate.gob.mx/, se pueden revisar las 237 obras de espacios públicos y equipamientos urbanos que ha impulsado la dependencia federal.

Sobre los fundamentos de estas acciones, el secretario de Sedatu afirmó: “El programa busca conformar esta infraestructura de equipamientos de espacios públicos en las colonias o en regiones de mayor marginación a nivel nacional, incluidas la zona centro y sur del país. En el caso de Palenque son seis proyectos, este en particular, lo que sería el campo de béisbol, es una solicitud de primera instancia acordada con el propio gobierno municipal. Es una unidad deportiva, si bien tiene el nombre de campo de béisbol, contempla otros espacios públicos, por ejemplo, la restauración y mejoramiento de un campo de fútbol profesional, otro de canchas deportivas de usos múltiples, una zona comercial, entre otras”.

Y añadió, el proyecto en particular de Palenque, “como muchos más que hemos venido desarrollando desde el 2019, son restauraciones en muchos casos de unidades deportivas ya preexistentes que están muy bien ubicadas al centro de lo que corresponde la zona urbana del municipio” .

Los otros cinco proyectos que la Sedatu desarrollará en Palenque serán el Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario, el Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel, el Parque Lineal Expoferia, la renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y centro de Desarrollo Comunitario Pakal-N, así como la Ciclovía Pakal-Na.

Asimismo, y a través de una tarjeta informativa, la Secretaría expuso que también “se apoyará a más de 3 mil 500 familias de Palenque con la mejora o ampliación de sus viviendas, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Por otro lado, se actualizará el Programa Municipal de Desarrollo Urbano para ordenar el crecimiento y desarrollo del municipio”.

A continuación, compartimos el enlace del texto de MCCI: https://contralacorrupcion.mx/remodelara-amlo-estadio-para-equipo-de-beisbol-de-pio-lopez-obrador/

Tags:

También te podría interesar