Por “desplazamiento del nicho ecológico”, casos de influenza se redujeron a nivel mundial

Hugo Lópéz-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que producto de un fenómeno llamado “desplazamiento del nicho ecológico” los casos de influenza se redujeron en México y el mundo.

“Revisamos si era un problema en el sistema de vigilancia, pero constatamos que en Europa Occidental no hay tampoco influenza. Esto nos da la tranquilidad de que no es un problema de detección, sino de que no hay influenza”, dijo.

López-Gatell explicó que se trata de un fenómeno que ha ocurrido en pandemias previas y que se denomina “desplazamiento del nicho ecológico”, en el que ciertos virus tienen predilección por la especie humana pero sólo en ausencia de otros que hagan una competencia por los sitios de infección.

“Es un fenómeno complejo, no tiene explicaciones únicas, pero se asume que hay un desplazamiento de la influenza por el COVID-19”, comentó.

Y agregó: “Hay otras enfermedades que quedan sin representación porque las personas dejan de acudir a las consultas de salud.  La razón más directa y la más modificable es el espacio de citas, el espacio de consultas, el espacio de procedimientos”.

Aseguró que se mantiene la atención a domicilio o a distancia de los pacientes, y aunque algunos hospitales ya han abierto para dar consultas, reconoció que se ha priorizado el manejo de la epidemia  porque “ciertamente en las unidades COVID-19  es sólo (atención a casos de)“COVID”, lo que ha provocado el desplazamiento de otras enfermedades.

A su vez, indicó que durante la pandemia los pacientes son atendidos tras la elaboración de un programa de acceso público titulado “Continuidad de la atención Médica en el contexto de la epidemia de COVID” y donde pueden consultarse los ejes de atención y prevención que han seguido los médicos para atender a los enfermos.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Mostrar Comentarios (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.