Ícono del sitio

Se agilizará el proceso de regulación sanitaria para la aprobación de Sputnik V en México: Hugo López-Gatell

México fue el quinto país en el mundo en comenzar la inmunización con la vacuna Pfizer-BioNTech y hasta el momento se han recibido más de 500 mil dosis, así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell esta mañana desde la conferencia en Palacio Nacional.

Así mismo, recordó que el 4 de diciembre Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó de emergencia la vacuna AstraZeneca y se acordó la precompra de 77. 4 millones de dosis.

En cuanto a CanSinoBIO, se espera que en el primer trimestre de 2021 se inicie la vacunación de los 8 millones de dosis ya adquiridas, además de los 35 millones que ya se apartaron. Cabe mencionar que esta vacuna es de una sola dosis.

COVAX, la plataforma de colaboración que gestiona la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la ayuda de diversas fundaciones globales de salud pública, informó que está lista para la primera ola de adquisición con la vacuna de Pfizer, independientemente del contrato directo que se tiene con esta farmacéutica, México tendría la posibilidad de acceder a esa dotación ya que desde el inicio se acordó la adquisición de 51 millones de dosis.

Luego de la encomienda de viajar a Argentina, López-Gatell informó que ambos países tienen planes similares respecto a la estructura del plan de respuesta a la pandemia, también sobre el papel que tiene la vacuna como elemento central para la mitigación, esto en cuanto al orden de los grupos de atención prioritaria.

En cuando a la vacuna rusa Sputnik V, que es producida por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, informó que tuvieron acceso a través del Gobierno de Argentina a todo el expediente científico y técnico que incluye los resultados de la fase 3 del ensayo clínico que próximamente será publicado.

Por último, mencionó que la vacuna rusa tiene la capacidad y eficacia semejante a las de las otras que ya han sido autorizadas, por lo mismo, se agilizará el proceso de regulación sanitaria para tomar la decisión respecto a la autorización de uso de emergencia.

Cabe mencionar que el pasado 14 de diciembre el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón anunció que, a petición de México los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V presentaron la solicitud y documentos necesarios a la COFEPRIS para realizar estudios clínicos en el país.

De ser aprobada, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que México recibiría 24 millones de dosis que tendrían un costo de 10 dólares cada una.

Siguiente:Sedena presenta rutas terrestres para distribución de vacunas a nivel masivo; se aplicarán en 3 días por cada comunidad
Salir de la versión móvil