Sedena presenta rutas terrestres para distribución de vacunas a nivel masivo; se aplicarán en 3 días por cada comunidad

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que la dependencia cuenta con 179 rutas terrestres y 46 aeronaves para distribuir el cargamento de las 439 mil 725 dosis de la vacuna Pfizer que arribaron este martes a territorio nacional.

Las rutas trazadas y las aeronaves servirán para abastecer a 32 unidades clínicas repartidas en 32 entidades del país. Las principales vías terrestres tendrán como fin surtir a las entidades cercanas a la Ciudad de México, como lo son Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

El objetivo, indicó, es el abastecimiento de 879 hospitales que atienden exclusivamente a los pacientes COVID-19. Cabe recordar que esto como parte de la Fase 1 de la primera Jornada Nacional de Vacunación, que contempla a la primera línea de defensa contra los contagios, es decir, el personal médico.

En cuanto a las vías aéreas, detalló que las vacunas llegarán a las 20:20 horas al estado de Aguascalientes en los puntos de distribución. Se aplicarán 4,875 dosis en 11 hospitales; además, en Baja California se aplicarán 14,625 vacunas en 17 hospitales; por su parte, Campeche será la última entidad en recibir la vacuna a las 23 horas de este martes y con una recepción de 8,875 dosis en 8 hospitales.

En concreto, se cuenta con cuatro aviones y 27 helicópteros; la Marina cuenta un avión y tres helicópteros, y la Guardia Nacional con tres helicópteros. A través de las rutas aéreas y terrestres se surtirá a todas las entidades del país. Refirió que además se desplegarán 879 brigadas “correcaminos”, una por cada hospital Covid de México.

Este, indicó, será el inicio de las brigadas que posteriormente llevarán a cabo la campaña masiva para adultos mayores. Las brigadas están compuestas por un servidor de la nación, un promotor de programas sociales, cuatro elementos de las fuerzas armadas, un médico, un enfermero y dos voluntarios. El total de vacunas se prevé aplicar en 3 días.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló que se instalará un centro de operación monitoreado por la Sedena, la Secretaría de Salud, de Gobernación y Marina para direccionar el plan logístico de distribución.

“A partir de este ensayo general de despliegue masivo va a iniciar la vacunación en todo México, por eso es que sostenemos que para finales de marzo vamos a tener vacunados a todos los adultos mayores, porque se están haciendo las cosas de manera profesional”, adelantó el mandatario nacional.

CPM Sedena Plan distribución vacuna COVID-19, 12ene21

Tags:

También te podría interesar

CDMX y Edomex cuentan con 52 hospitales saturados por pacientes Covid-19

Hasta este momento se contabilizan 52 hospitales con su capacidad a tope para atender ...

Detienen a “El Viejón”; fue miembro de la Policía Judicial por 16 años

Este miércoles fue detenido Carlos Fernando ‘N’, alias ‘El Viejón’, presunto miembro del Cártel ...