Sí por México asegura que AMLO no ha cumplido el 90 por ciento de sus promesas

El grupo opositor Sí por México aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha cumplido el 90 por ciento de sus promesas desde su llegada al gobierno en 2018.

A través de una conferencia de prensa, Sí por México hizo público el documento “Morena no sabe: promesas incumplidas”, en donde acusan que AMLO hizo mil 200 promesas, de las cuales mil 30 no se concretaron.

“En cualquier país que se precie de ser libre y democrático es muy importante como ciudadanía exigir cuentas a la clase política evitando que quede espacio alguno para el discurso de la mentira, el populismo y la manipulación”, expresó Luis Asalí, vocero de la agrupación.

Tras presentar 30 de las presuntas promesas incumplidas, Sí por México informó que presentarán cinco más cada lunes con base en los datos de Presidencia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o el Sistema Nacional de Transparencia.

Algunas de las promesas, indican, se vinculan a la seguridad nacional, pues AMLO aseguró en abril del 2019 que resolvería los temas de inseguridad en México cuando “ese mismo año se tuvo la tasa de homicidios más alta registrada desde 1960”, según las fuentes del grupo opositor.

Sobre esa línea apuntan como otra promesa incumplida evitar la violencia contra las mujeres, a lo cual AMLO aludió el 22 de abril de 2019. Sin tomar los datos acumulados ni considerar el trasfondo histórico de la violencia en el país, Sí por México precisa que en dicho año se tuvo el número más alto de feminicidios, al sumar 996.

De esta manera, el  mayor porcentaje de promesas incumplidas se concentran en educación (93  por ciento), salud (83 por ciento), energía (81 por ciento), seguridad (80 por ciento) y corrupción (76 por ciento).

Aunque han señalado no tener ninguna línea política, Sí por México cuenta con el respaldo de grupos empresariales y conservadores que se han opuesto al actual gobierno federal.

Tags:

También te podría interesar

Encuestas y especialistas advierten la caída de Bolsonaro

Según la encuesta XP/Ipespe realizada en Brasil este miércoles, refleja un aumento sostenido en ...

Pese a bloqueos, CDMX descarta aumentar tarifa del transporte público

El Gobierno de la Ciudad de México descartó un aumento de la tarifa del ...