Agricultura arranca el Programa Nacional de Semillas 2020-2024

Este 2021, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural fortalecerá el sector semillero nacional, con el arranque del Programa Nacional de Semillas 2020-2024; mismo que generará un avance en la autosuficiencia y seguridad alimentaria en el país.

Con la aprobación del programa, a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), se fortalecen los programas y acciones orientados al bienestar de la población rural y la autosuficiencia alimentaria, a través de la vigencia de los mandatos legales para mejoramiento, producción, certificación y comercio de semillas.

Dicho plan ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, y busca incrementar la producción nacional de semilla de calidad de variedades mejoradas que coadyuve a aumentar la productividad y competitividad, e implementar sistemas locales de producción de semillas nativas acorde a las necesidades de cada región, nicho ecológico o comunidad.

Además, entre sus objetivos está impulsar la investigación para incentivar el desarrollo y uso de nuevas variedades mejoradas, permitiendo una producción sustentable y resiliencia a factores naturales; fortalecer la rectoría del Estado en materia de producción y uso de semillas de calidad, así como construir una nueva gestión pública al servicio del campo con honestidad, ética, transparencia, austeridad y legalidad.

La dependencia explicó que para el logro de estos objetivos, “se cuenta con un conjunto de instrumentos estratégicos, entre los que destacan una política integral de producción nacional de semillas para contribuir a la seguridad alimentaria del país”.

Adicionalmente se tienen programas de Abasto de Semillas certificadas y sistemas locales de semillas nativas, así como también programas de mejoramiento para generar nuevas variedades en los cultivos básicos (maíz, frijol, trigo y arroz), con ello, se contribuirá a incrementar la productividad.

De igual manera, contará con una serie de estrategias para fortalecer las capacidades normativas y operativas del SNICS, encaminadas a otorgar un servicio eficiente y oportuno de certificación de semillas, además de la operación del Sistema Nacional de Semillas, que permite coordinar los actores participantes en la cadena de valor del insumo.

Tags:

  • Avatar

    Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Mostrar Comentarios (0)