Elba Esther Gordillo gana otro amparo y evita pagar 16 mdp al SAT

La exlideresa sindical, Elba Esther Gordillo ganó otro amparo, con el que evitó pagarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) más de 16 millones por concepto de impuestos sobre la renta, recargos y multas omitidas durante 2010.

Hoy, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó la anulación del juicio contra la exlideresa, con el que el SAT le imponía pagar un total de 16 millones 174 mil 75 pesos.

En la sesión que fue pública, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal, determinó con siete votos a favor y cuatro en contra, que el órgano recaudador cometió irregularidades en el juicio, puesto que no garantizó que la maestra se defendiera al estar privada de su libertad.

En este sentido, los magistrados recordaron que en 2015, cuando se determinó el crédito fiscal, Elba Esther estaba en prisión y hubo una negativa por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), (el cual dirigió anteriormente), de entregarle información comprobatoria de gastos.

Lo cual evitó que la maestra Elba Esther no logrará entregar pruebas para desvirtuar un oficio enviado por el SAT en octubre de 2015. “De las pruebas aportadas por la accionante, se constató que el SNTE negó reiteradas ocasiones su petición relativa a que se le proporcionara la información que permitiera demostrar ante la autoridad el debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, indicaron los magistrados.

No obstante, con la resolución emitida hoy por el TFJA, el SAT tendrá una oportunidad para reponer el procedimiento fiscalizador contra la ex líder sindical, en un plazo no mayor a cuatro meses.

De hacerlo, el órgano recaudador tendrá que garantizar tiempo para que ella presente su defensa. Además, el tribunal aclaró en su resolución que el SAT también tiene la libertad de no reponer el procedimiento porque el caso corresponde al ejercicio fiscal 2010.

Cabe destacar que esta es la segunda vez en lo que va del año que Elba Esther Gordillo gana un amparo contra el SAT, pues es el pasado 6 de enero el Tribunal emitió una medida similar a favor de la maestra, contra el pago por más de 9 millones 430 mil pesos atribuidos por el ejercicio fiscal 2012.

En esa ocasión el TFJA otorgó el amparo a Elba Esther Gordillo porque consideró que el SAT realizó un análisis deficiente de las pruebas aportadas durante la revisión del recurso de revocación.

Tags:

También te podría interesar

Piden manifestantes “no robar” dinero de las afores

“Nuestro dinero, afores, no debe ser robado”, “dinero, ahorrado, no debe ser robado”, fueron ...

Acciones legales de México por mexicanos agredidos en EU: Ebrad

México emprenderá acciones legales ante organismos internacionales luego de los tiroteos ocurridos ayer en ...