En 2020, ingresos tributarios crecieron 0.7 por ciento: SAT

Pese a la situación económica derivada de la emergencia sanitaria por Covid-19, durante el 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró recaudar 3 billones 336,876 millones de pesos, lo cual representó un crecimiento del 0.7 por ciento en términos reales, con respecto a lo recaudado en 2019.

A través de un hilo en la plataforma de Twitter, el órgano fiscal que encabeza Raquel Buenrostro destacó que gracias a la aportación de las personas contribuyentes y del trabajo comprometido del personal del SAT, el año pasado se concretaron importantes logros para la recaudación a pesar de la pandemia.

“A pesar de la crisis económica nacional e internacional, se implementaron estrategias de cobro y fiscalización para sostener y fortalecer la recaudación tributaria, logrando recaudar durante el 2020, 134,000 millones de pesos más que en el 2019, equivalente a un incremento real de 0.7% gracias a la comprensión y solidaridad de las y los contribuyentes”, aseguró el SAT.

En este sentido, el órgano fiscal destacó que con esta recaudación se evitó que el gobierno incurriera en endeudamiento; garantizó finanzas públicas sanas que generaron confianza a inversionistas y también logró cubrir gastos en salud y los programas prioritarios del Gobierno Federal.

Sin embargo, si bien los ingresos mostraron un mejor desempeño, quedaron 168 mil 946 millones de pesos por debajo de lo que se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2020, que previa una entrada a las arcas del gobierno de cerca de los 3.5 billones de pesos por concepto de impuestos.

No obstante, se logró una recaudación “histórica”, como lo denominó el SAT. “Con una recaudación justa y equitativa aumentó la contribución de este sector por actos de fiscalización y con piso parejo para todas y todos, de los cuales solo 3 mil 579 millones de pesos, 1.6% de la fiscalización total se obtuvieron a través de los actos de judicialización”, indicó

Cabe destacar que el 2020 se caracterizó por ser un año en donde el SAT empezó a fiscalizar al rubro de grandes contribuyentes ya que, de acuerdo con la jefa, había sectores económicos que nunca habían sido revisados.

De acuerdo con el SAT, la fiscalización a grandes contribuyentes dejó 215 mil 659 millones de pesos. En el 2019 la recaudación por actos de fiscalización en este rubro dejó 95 mil 816 millones de pesos.

Además, datos preliminares arrojan que los ingresos que obtiene el gobierno por el pago de impuestos lograron sortear la crisis económica provocada por el Covid-19.

Tags: