“La educación mixta llegó para quedarse”: Esteban Moctezuma

Esteban Moctezuma Barragán, el todavía titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que la “educación mixta llegó para quedarse”, y también consideró que tanto de manera presencial como a distancia, el sector está mejor preparado para trabajar.

En compañía de Delfina Gómez Álvarez, quien lo sustituirá en el cargo, el funcionario federal durante su participación en la XXII Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), recordó que ante la pandemia de coronavirus se tuvo que implementar un esquema de educación a distancia.

Es así que este ciclo escolar 2020-2021 comenzó de “forma mixta”, con el fin de evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, comentó que en algunas escuelas “ya empieza a abrirse la posibilidad de ser presencial, en otras los aprendizajes seguirán desarrollándose a distancia, para los casi 30 millones y medio de alumnos de educación básica y media superior”.

Asimismo, recordó que el protocolo para regresar a las actividades presenciales es cuando el semáforo de la región en cuestión se encuentre en verde, y explicó que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido vacunar a maestros, lo que ocurriría en Campeche y Chiapas de manera prioritaria, una vez que se concluya la vacunación del sector salud.

Destacó que el Covid-19 se considera como una enfermedad de riesgo de trabajo, el cual se negoció exitosamente con el ISSSTE, institución que beneficia al magisterio; además de que continuará el apoyo socioemocional tanto para docentes como para estudiantes.

También, recalcó que cuando el semáforo esté en amarillo, se instalarán los Centros Comunitarios de Aprendizaje, en donde se atenderá principalmente a estudiantes en condiciones vulnerables y que presentan mayor rezago, para que puedan tener una relación más cercana con su maestra o maestro.

Por último, externó su beneplácito respecto a que en la SEP quede como titular  Gómez Álvarez, lo que representa una prueba de la intención del Ejecutivo Federal para revalorar al magisterio, al poner a cargo a una maestra.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Mostrar Comentarios (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.