Ícono del sitio

La reactivación económica será conforme a la velocidad del proceso de vacunación contra Covid-19: Arturo Herrera

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la reactivación de la economía en el país se podrá realizar con mayor rapidez conforme avance el proceso de vacunación contra el Covid-19.

A través de un video difundido en redes, el funcionario federal destacó que México tuvo una respuesta adecuada para limitar los estragos en salud y económicos que derivaron de la pandemia y el confinamiento por ésta.

En este sentido, expuso que se implementaron medidas financieras para mitigar el impacto de la epidemia de coronavirus tras el confinamiento, y se destinaron más de 50 mil millones de pesos para fortalecer el sector salud, que por años estuvo un abandono. “El sector salud hoy es un sector muy distinto del que teníamos en febrero”, indicó.

Asimismo, recordó que se dividió en cuatro etapas el proceso de la pandemia en el país: la primera que fue el confinamiento en abril y mayo; la segunda etapa fue la reapertura económica que inició en junio a diciembre; la tercera etapa que comenzó en diciembre que es el periodo de vacunación y por último la etapa post-covid.

“La tercera etapa es el periodo de vacunación en donde si bien la pandemia está presente en la medida en que empecemos a desplegar poco a poco vamos a ir aplanando primero la curva de contagios y después llegar eventualmente a una especie de inmunidad de rebaño en el país. Y una última etapa será Post-Covid, que abordará la parte sanitaria como la económica”, detalló.

Puntualizó que el Gobierno federal realizó cuatro convenios para adquirir las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, el primero a través del mecanismo COVAX (el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 que impulsa la Organización Mundial de la Salud); así como los de Pfizer, AstraZeneca y CanSino. Adicionalmente, está en puerta un contrato para la vacuna rusa Sputnik V.

En total, el presupuesto inicial para estas vacunas es por 32 mil millones de pesos y ya a la fecha se ha pagado más de  6 mil millones de pesos; lo cual es importante porque ayudará al desarrollo de los próximos meses.

“Mientras nosotros podamos traer vacunas mucho más rápido, vamos a lograr dos cosas: garantizar la salud de todos los mexicanos y también estar en condiciones de regresar a una normalidad económica mucho más rápido’”, señaló el encargado de la estrategia económica del país.

Siguiente:AMLO respecto a seguridad en Guanajuato: modelo económico sin visión social no funciona; que la delincuencia no tenga protección del gobierno
Salir de la versión móvil