Médico crítica a Ciro Gómez Leyva ante a “limitada visión” en su reportaje de capacidad hospitalaria

Ayer, Ciro Gómez Leyva presentó un reportaje del reportero Humberto Padgett centrado en el Hospital General La Villa, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, del cual enfatizó que había 99 camas desocupadas, y pese a ello no estaban aceptando más pacientes de Covid-19.

En la presentación por medio de un video, Gómez Leyva señala que las imágenes que recogió el reportero, no son de archivo, son actuales. Ante ello, ironiza que los espacios están vacíos.

“Esta mujer (Silvia Ramírez Domínguez) tuvo que irse del Hospital La Villa. La mandaron a que la atendieran en el Hospital Rubén Leñero, porque en La Villa, el de las 99 camas no usadas, le dijeron que no tenía lugar”, expone el comunicador.

El reportaje es expuesto en un momento en el que la Capital Mexicana presenta el 90 por ciento de ocupación hospitalaria, y en donde la epidemia de coronavirus no da tregua alguna.

Además, es bien sabido que el periodista Goméz Leyva se ha manifestado abiertamente en contra de las decisiones que ha tomado la administración de Claudia Sheinbaum.

Es así que en el reportaje, señala que aunque la Secretaría de Salud de la Ciudad de México aseguró que el Hospital La Villa mantendrá su carácter híbrido, por lo que incrementará en 30 el número de camas con ventilador para atender pacientes que padecen Covid-19; Gómez Leyva dice:  “Pero no dijo para cuando”.

Cabe destacar que en más de una ocasión Ciro Gómez Leyva ha estado envuelto en polémicas que tienen que ver con la presentación de fakes news sobre la pandemia, más que nada en la Ciudad de México, y ha sido fuertemente criticado por esta situación.

En esta ocasión, Isaac Chávez Díaz, anestesiólogo egresado de la UNAM criticó el reportaje, exponiendo que es una verdadera pena la “limitada visión” con la que se abordó el tema de las camas vacías.

“Qué pena la limitada visión al encontrar camas vacías, le explico: las camas no salvan pacientes, no se atienden solas, el mayor problema es el desabasto de los medicamentos, ventiladores, el escaso personal médico y de enfermería, los tanques de oxígeno, etc.”, escribió en respuesta del reportaje.

Asimismo, el médico recomendó que en las demás investigaciones, se centren en el porcentaje de hospitales que sí están operando en óptimas condiciones; y no sólo en los espacios que se encuentran vacíos.

“En lugar de publicar diario el porcentaje de camas vacías en los hospitales deberían poner qué % y cuáles hospitales se encuentran trabajando en óptimas condiciones para atenderte; sin limitaciones de equipo, sin falta de medicamentos, con todo el personal, oxígeno, etc”, escribió.

También, el periodista Jesús Martín Mendoza criticó a Ciro Gómez Leyva, coincidiendo con el médico Isaac Chávez, en que hay una necesidad de médicos y demás cuestiones, no sólo hablar de camas vacías.

“Esto no se sostiene señor ciro. Una cama no es un colchón. Debe tener un@médico asignado, equipo, ventilador e insumos. Y en la nota de su reportero dice claramente que NO HAY INSUMOS. Muy mal. Ahora si tache (sic)”, expuso.

Tags: