Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), dio a conocer que los dueños de restaurantes llegaron a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, para reanudar actividades a partir del 18 de enero; pese al semáforo rojo impuesto en la capital mexicana.
Sin embargo, aseguró que la reapertura se llevará a cabo con estrictas medidas de sanidad, para evitar la propagación de Covid-19.
De acuerdo con el líder empresarial, en la fase 1, los restaurantes podrán abrir únicamente hasta las 6 de la tarde; y el servicio presencial solo se podrá llevar a cabo si el lugar cuenta con terrazas o mesas al aire libre.
Asimismo, las mesas deberán de tener una distancia de 1.5 metros, el máximo de comensales por mesa será de 4 personas, y se tendrá que realizar pruebas de Coronavirus al 5 por ciento de los empleados semanalmente. Todo esto sumado a que se utilizarán códigos QR para el rastreo de casos de Covid-19.
La segunda fase, cuyas actividades comenzarán a partir del 25 de enero, implicará nuevas restricciones, las cuales se informarán el próximo 14 de enero.
Esta nueva reapertura será monitoreada y seguida por autoridades mexicanas en conjunto con líderes restauranteros, por lo que todos los miércoles se reunirán para analizar la situación y tomar decisiones.
Cabe señalar que el Gobierno de la Ciudad de México está apoyando a los restaurantes durante el semáforo rojo, debido a que se les condonaron los Impuestos Sobre la Nómina, y se están entregando apoyos a los trabajadores de dichos negocios por más de 2 mil pesos.