Estados Unidos podría seguir juicio contra Cienfuegos si México no tiene proceso en su contra: Departamento de Justicia de EU a Vice News

Keegan Hamilton, reportero de Vice News especializado en noticias del narcotráfico y crimen organizado, aseguró esta mañana en sus redes sociales que la vocería del Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó a dicho medio de comunicación que podría reiniciar juicio contra Salvador Cienfuegos.

“El portavoz del Departamento de Justicia de EE. UU. Le dijo a @VICENews esta mañana: “Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace”, escribió el periodista sobre lo que habría expuesto la funcionaria estadounidense, Nicol Navas.

Asimismo, comprobó la respuesta a través de una captura de pantalla del correo en el que el Departamento de Justicia hace dichas declaraciones.

Según Vice News, un funcionario policial estadounidense cercano al caso habló con ellos bajo condición de anonimato sobre la retirada de los cargos y dijo: “No estoy realmente tan decepcionado. Me había resignado a que este fuera el resultado final. No es tan sorprendente. México es un estado narco ”.

A través de un comunicado, la noche de ayer jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno, por lo que se determinó no ejercer acción penal en su contra.

“Desde el año 2013, durante la administración gubernamental pasada en México, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA), inició sin el conocimiento y sin la colaboración de dicha administración mexicana, una investigación de delitos contra la salud, en donde se involucraba al entonces Secretario de la Defensa Nacional, General de División Salvador Cienfuegos”, reza el comunicado de la dependencia.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó lo determinado por la instancia a cargo de Alejandro Gertz Manero, tras alegar que la investigación realizada por la DEA en los Estados Unidos estuvo mal hecha.

A continuación, el enlace para ver la nota completa de Vice News:

https://www.vice.com/amp/en/article/qjpe97/mexico-wont-charge-former-top-general-accused-of-drug-trafficking-by-dea?__twitter_impression=true

Tags:

También te podría interesar

AMLO pide a banqueros expandir competencia y reducir costo de las remesas

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, solicitó a los banqueros que retiren ...

México no aceptará operativos como el de “Rápido y Furioso”: AMLO

En conferencia matutina el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se refirió ...

Abogado de El Chapo dice que Ovidio Guzmán está libre; autoridades no confirman la información

En medios nacionales comenzó a circular que tras los enfrentamientos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, ...