Luego de que esta mañana se diera a conocer un documento del gobierno de Estados Unidos en donde denuncia un supuesto “bloqueo de inversión privada”, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle defendió esta situación, asegurando que hay un “adecuado balance” en el sector energético nacional y la relación bilateral está basada en el respeto.
En su cuenta oficial de twitter, la funcionaria federal expuso que “En el marco de sus atribuciones el Gobierno de México implementa un adecuado balance energético dentro del territorio nacional”.
Asimismo, detalló que “la relación con USA dentro del T-MEC en materia de energía es de respeto a las normas constitucionales de cada país, pues así quedó especificado en el tratado”.
En el marco de sus atribuciones el @GobiernoMX implementa un adecuado balance energético dentro del territorio nacional.
La relación con USA dentro del T-MEC en materia de energía es de respeto a las normas constitucionales de cada país, así quedó especificado en el tratado ????— Rocío Nahle (@rocionahle) January 15, 2021
Todo esto, se da en respuesta de una publicación del periódico Reforma, en la que publicó una carta firmada por Mike Pompeo, Secretario de Estado; Dan Broulliette, Secretario de Energía; y por Wilbur L. Ross, Secretario de Comercio.
En la misiva los funcionarios de la Casa Blanca exponen la preocupación sobre “el bloqueo de permisos” que supuestamente México estaría llevando a cabo para proyectos de energía del sector privado, lo cual generará a futuro problemas entre ambos países, pues se violaría el tratado entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado en 2020.
“Supuestamente recibieron instrucciones de bloquear los permisos para proyectos de energía del sector privado y ejercer su autoridad reguladora para favorecer a las empresas Estatales de energía. De ser cierto, esto sería profundamente problemático y suscitaría preocupaciones con respecto a los compromisos de México bajo el T-MEC”, señala la carta que se mandó a México desde el pasado 11 de enero.
Asimismo, argumentaron que se ven obligados a insistir en que México debe cumplir con sus obligaciones del Tratado entre éste mismo y sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá, por lo que lo exhortó a “actuar en defensa de los intereses estadounidenses”, los cuales se verían afectados al haber inversiones financiadas con impuestos de sus contribuyentes.