Con el fin de que Estados Unidos no vuelva a violar la soberanía del país como lo hizo con la detencción discrecional del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional; el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se hizo una reforma a la ley de Seguridad Nacional.
“Se decidió hacer una reforma a la ley de la Seguridad Nacional para ordenar todo lo relacionado con la cooperación, no solo con Estados Unidos sino también con todos los gobiernos del mundo; así lo hacen todos los países”, expresó en conferencia de prensa.
Reiteró que con esta nueva legislación, Estados Unidos tendrá que solicitar autorización a México para realizar cualquier procedimiento relacionado con la seguridad nacional e internacional.
El mandatario subrayó que dicha reforma era sumamente necesaria no solo para evitar detenciones discrecionales, sino también para que se dejen de realizar operativos como el de “Rápido y Furioso”, el cual fue fallido y se realizó sin la autorización del ex presidente Felipe Calderón.
“Hay que recordar que pasaron armas para que con sensores fueran vigiladas y con sensores se les diera seguimiento, y de esa manera supuestamente aprender a delincuentes. Pero el presidente Calderón declaró que no sabía de esta operación, entonces miren la intromisión, la violación fragante a la soberanía, cómo van a suceder estas cosas; entonces por eso la reforma a la ley de Seguridad Nacional, en donde no se cancela la cooperación pero si tenemos que saber lo que se hace en nuestro territorio, quienes están interviniendo y bajo qué condiciones”, expresó.
Finalmente, López Obrador hizo hincapié que con dicha reforma únicamente se busca dejar las cosas en claro respecto a la cooperación entre México y el resto de los países.. “Si hay cooperación pero nuestro país es soberano, se tienen que fijar las reglas”.