Ícono del sitio

Propone México programa emergente de cooperación para el desarrollo a equipo de transición de Biden

En seguimiento a la videoconferencia realizada el 6 de enero de 2021 entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el asesor de Seguridad Nacional designado por el presidente electo de Estados Unidos, Jake Sullivan, se sostuvo un segundo diálogo entre funcionarios del Gobierno de México y el equipo de transición estadounidense.

Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, participaron el director general y encargado del despacho para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara, así como el director general adjunto de Administración del Instituto Nacional de Migración, Armando López Cárdenas.

Durante la conversación, ambos equipos coincidieron en la importancia de trabajar, de manera conjunta, para atender las causas estructurales de la migración.

Los funcionarios mexicanos pusieron a consideración del equipo de transición del presidente electo de los Estados Unidos, Joseph Biden, la posibilidad de implementar un programa emergente de cooperación para el desarrollo en el norte de Centroamérica y el sur de México, en respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia y los recientes huracanes que afectaron la región.

“El Gobierno de México continuará manteniendo un diálogo estrecho con el equipo del presidente electo Biden para garantizar una migración ordenada, segura y regular”, aseguró la Cancillería en un comunicado.

Por su parte, el equipo de transición de Biden informó que el próximo presidente de Estados Unidos desea abordar con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, temas de la agenda bilateral como migración, economía y derechos humanos (DH).

“El equipo de transición expresó su deseo de trabajar con México y otros aliados regionales para abordar las raíces causantes de migración, así como la importancia de fortalecer el crecimiento económico en Centroamérica y el compromiso compartido en los derechos humanos y la migración ordenada”, se destacó en un comunicado de prensa.

“Las discusiones continuarán como parte de la larga tradición de involucramiento de los gobiernos (estadunidenses) entrantes con sus aliados norteamericanos, concentrados enteramente en asuntos importantes que se abordarán después de la inauguración y en preparación de la cooperación entre los dos países”, concluye el comunicado.

Siguiente:Joe Biden presenta su plan de rescate económico para Estados Unidos
Salir de la versión móvil