SRE publica expediente de Cienfuegos enviado por EU; muestra presunta conversación con el H9

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno Federal publicó el expediente que proporcionó el gobierno de Estados Unidos en contra del extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos.

El documento difundido por el Gobierno está compuesto por 750 páginas y expone en sus primeras páginas una serie de “pantallazos” entrecortados en donde un personaje identificado como Zepeda señala, presuntamente al H9, Daniel Silva, Gárate, quien fue integrante de los Beltrán Leyva: “Hijo en verdad si usted no se arrima a GDL para que lo traigan a conocerme ya no lo invitaré porque ya son muchos pretextos, yo lo sigo queriendo igual pero si no ay confianza qué quiere que hagamos yo boy a hacer cosas muy grande si me toca ver a alguno de los dos” (sic).

El H9 contesta en las imágenes: “No como cree que ya saldrá mi camión no le fallare mi tío (el H2) ya me mandó para con usted”.

Y otro donde Zepeda le dice: “Ok me avisa cuando llegue no se asuste yo mandaré 5 camionetas o 3 para quedarme con 2 donde lo voy boy a esperar las camionetas serán negras con los vidrios oscuros y los códigos prendidos (…)”

El texto de las autoridades norteamericanas apunta que estos mensajes los habría mandado Cienfuegos con el fin de reunirse con el H9, así como con el narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2, y en ese momento líder de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con el titular de la SER, Marcelo Ebrard, las pruebas presentadas no eran suficientes ni probatorias para iniciar un juicio en contra del ex funcionario.

A su vez, informó que no ha terminado la investigación sobre el caso del ex titular de la Sedena, ya que aún hay elementos por analizar.

Más adelante, la persona identificada como Zepeda le escribe al H9, en un mensaje del 25 de enero del 2016: “Dígale (al H2) que le estoy moviendo todo lo que es todo Sinaloa se queda con el que me tenga mucha confianza es que le voy a pedir que por favor confíe mire eso no es problema ya sabe usted que solo dos personas me pueden ver y saber de mí usted y su tío mire ahorita los subo a un privado de los míos asta Tepic o Guadalajara en Guadalajara está a cuatro minutos y en tepic esta a una hora es lo de menos ni cuenta se van a dar y se me regresa por eso ya no vamos a parar” (sic).

A su vez, en otros mensajes Zepeda prevendría al H9 de un operativo con el fin de que abandone la residencia en la que se encuentra. Y agrega Zepeda en otro, supuestamente pactando la entrega de territorios para el grupo delincuencial: “(…) quiero y ocupo que se venga por que ya está lista la persona que les entregara municipios porque ya no son delegaciones no se si sepan ustedes”.

Mientas, en otro mensaje fechado el 3 de febrero de 2016,  Zepeda escribe que contarán con el apoyo del Ejército : “Dígale que yo confío en el la pelea que me la deje a mi que yo voy a ayudarles (…)”.

El expediente completo se puede consultar en: https://www.gob.mx/cms/uploads/sre/informacion_recibida_por_la_sre_sobre_el_caso_del_general_retirado_salvador_cienfuegos_zepeda.pdf

informacion_recibida_por_la_sre_sobre_el_caso_del_general_retirado_salvador_cienfuegos_zepeda

Tags:

También te podría interesar