Vacuna Sputnik V tiene 91.4 por ciento de efectividad: Centro de Investigación Gamaleya

El Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología que Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia anunciaron la eficacia de más del 90% de la vacuna rusa Sputnik V.

El análisis de datos en el punto de control final de los ensayos demostró una tasa de eficacia del 91. 4%. Según el protocolo, el avance al punto de control final permitió la prueba definitiva de la eficacia de la vacuna superior al 90%.

El análisis de la vacuna Sputnik V en el punto de control final se llevó a cabo sobre la base de 78 casos confirmados identificados en el grupo placebo (62 casos) y en el grupo de la vacuna (16 casos).

Asimismo, mencionaron que a vacuna demostró una eficacia del 100% contra casos graves de coronavirus. Hubo 20 casos graves de infección por coronavirus entre los casos confirmados en el grupo de placebo y ningún caso grave en el grupo de la vacuna.

Agregan que de acuerdo con el protocolo de ensayos clínicos de fase III de la vacuna Sputnik V, su eficacia provisional se calcula en tres puntos de control representativos estadísticamente significativos: al llegar a 20, 39 y 78 casos de infección por el nuevo coronavirus entre voluntarios tanto en el grupo placebo como en el grupo que recibió la vacuna.

Se confirmó una alta tasa de eficacia de la vacuna por encima del 90% en cada uno de los tres puntos de control de los ensayos clínicos: la tasa de eficacia calculada de la vacuna Sputnik V en el primer punto de control (20 casos) fue del 92% y del 91,4% en el segundo punto (39 casos).

A partir de los datos obtenidos en el tercer punto de control, el Centro Gamaleya creará un informe que se utilizará para presentar el registro acelerado de la vacuna Sputnik V en varios países.

Los datos de la investigación serán publicados por el equipo del Centro Gamaleya en una de las principales revistas médicas internacionales revisadas por pares.

Hasta el 14 de diciembre, más de 26.000 voluntarios fueron vacunados en 29 centros médicos en Rusia como parte de los ensayos clínicos en curso. Actualmente, los ensayos clínicos de fase III están aprobados y están en curso en Bielorrusia, los Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y otros países, así como la fase II-III en la India.

Por último, informaron que al 14 de diciembre, no se identificaron eventos adversos inesperados como parte de la investigación. Algunos de los vacunados tuvieron eventos adversos menores a corto plazo, como dolor en el punto de inyección y síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza.

Tags:

También te podría interesar

En México se cuenta con el mejor esquema de tratamiento de VIH en  América Latina

Esta mañana, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó ...

Presenta IMSS avance de créditos y opciones para desempleados por Covid-19

Norma Gabriela López, directora de incorporación y recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social ...