Caravana de más de 6 mil hondureños ingresa a Guatemala, intentan cruzar México para llegar a EU

Este sábado ingresó a territorio guatemalteco una caravana migrante de al menos seis mil hondureños, quienes pretenden cruzar México, para llegar hasta Estados Unidos en busca de una oportunidad para vivir.

En medio de la pandemia de Covid-19, esta madrugada al menos dos grupos de casi mil personas cada uno, cruzaron el puesto fronterizo “El Florido”, ubicado a 200 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración, esta caravana que partió el jueves por la noche de la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, avanzó por este cruce, aun cuando inicialmente las fuerzas de seguridad habían bloqueado su paso.

Asimismo, las autoridades migratorias locales informaron que tras sobrepasar la frontera, la caravana de al menos 6 mil hondureños avanza sobre el departamento de Chiquimula, para trazar una ruta por el territorio mexicano y posteriormente llegar a Estados Unidos.

Además, el grupo de migrantes que avanza en Chiquimula recibe acompañamiento por parte de las autoridades migratorias guatemaltecas, con el fin de evitar cualquier incidente durante su trayecto.

Esta es “la primera vez” que una caravana migrante ingresa por el puesto fronterizo El Florido, pues “en ocasiones anteriores” los hondureños acostumbraban avanzar por los pasos fronterizos de El Corinto y Aguacaliente, según lo relatado por el Instituto Guatemalteco de Migración.

Cabe destacar que esto se da aún cuando el Gobierno de Guatemala había mantenido su posición de no permitir el acceso al país, pero ante la cantidad de migrantes que se situaron en la frontera, los elementos de la Policía Nacional Civil decidieron dejar avanzar a la caravana.

De igual manera, las autoridades habían advertido que no dejarían ingresar al país a los hondureños si no cumplían con los requisitos establecidos al respecto, especialmente una prueba negativa de la Covid-19.

El Gobierno guatemalteco impuso el pasado jueves un estado de prevención en siete departamentos del país ante el anuncio de la llegada de la caravana migrante, y además había implementado un fuerte dispositivo de seguridad para evitar el ingreso de los hondureños, aunque finalmente no tuvo éxito.

Tags:

También te podría interesar