Ícono del sitio

DEA usa guerra contra las drogas para atacar a naciones progresistas; Evo Morales sobre caso Cienfuegos

Luego de que el gobierno mexicano anunciara que la Administración de Control de Drogas (DEA), generó un expediente con pruebas insuficientes y circunstanciales para juzgar al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, Evo Morales, ex presidente de Bolivia, señaló que es parte de la estrategia imperialista de los Estados Unidos.

“Para la CIA y la DEA la denominada ‘guerra contra las drogas’ es una excusa para atacar a gobiernos progresistas y antiimperialistas. Es una pantalla para encubrir sus intereses geopolíticos. El caso denunciado por México así lo demuestra”, escribió el líder social boliviano en sus redes sociales.

El pasado 15 de octubre, Salvador Cienfuegos Zepeda,  aterrizó en el aeropuerto de los Ángeles, Estados Unidos con un solo objetivo, disfrutar unas vacaciones en conjunto con su familia.

Esa misma tarde autoridades norteamericanas detuvieron al ex secretario de la Defensa, por presuntamente mantener nexos y recibir sobornos del grupo criminal mexicano H2, el cual estaba relacionado con los Beltrán Leyva, y se dedicaba a traficar diversas drogas al país estadounidense.

Después de dicha detención, las autoridades norteamericanas iniciaron  los procedimientos legales correspondientes en contra del ex funcionario. Y aunque la defensa de Cienfuegos ofreció el pago de una fianza de 750.000 dólares por su libertad, la decisión fue rechazada por el alto riesgo de fuga.

Sin embargo, semanas después, autoridades mexicanas mostraron su descontento públicamente porque Estados Unidos no solo detuvo al  general de manera sorpresiva; sino también porque para llevar a cabo dicho arresto,  el país de las barras y las estrellas realizó una operación discrecional llamada “El padrino”, la cual duró 7 años, y tuvo como objetivo investigar los movimientos del militar mexicano, para encontrar si efectivamente estaba vinculado con grupos criminales.

Ante la queja del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, autoridades de Washington decidieron retirarle los cargos al militar, en aras de que fuera juzgado en territorio mexicano.

Pero eso sí, el Gobierno de Estados Unidos envió a México 700 páginas de pruebas que cimentaban el caso contra el exjefe del Ejército; sin embargo, a pesar de las supuestas evidencias, ayer por la noche se dio a conocer la sorpresiva noticia de que Salvador Cienfuegos sería exonerado de sus cargos, debido a que no se encontraron pruebas  verídicas en su contra.

Siguiente:PT propone armonizar el Código Penal Federal en materia de trata de personas
Salir de la versión móvil