AMLO espera que EU cumpla la promesa de reforma migratoria; “que la gente en Centroamérica no se vea obligada a migrar”

Respecto a la situación migratoria se tiene comunicación con los gobiernos de Centroamérica y de Estados Unidos, así lo aseguró esta mañana en su conferencia desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que se están haciendo propuestas para que se busque el diálogo con las personas migrantes de Honduras y Guatemala para que sean atendidos y no entren a ningún país por la fuerza. “Que se les atienda y que se les respeten sus derechos humanos”, dijo el mandatario.

Cabe mencionar que este fin se semana agentes migratorios, personal de la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) se desplegaron en la ribera del río Suchiate (río que marca la frontera entre México y Guatemala) para solicitar documentos que permitan a las personas guatemaltecas comprobar su estancia legal en el país.

En la campaña de Joe Biden se ofreció llevar a cabo una reforma migratoria y yo espero que se cumpla, aseguró el mandatario.

“Si esto es así, tiene que acompañarse de algo que también le plantee en su momento, que es el apoyo a Centroamérica y México; cooperación para el desarrollo, que la gente en Centroamérica no se vea obligada a migrar”.

Por último, mencionó que se tiene que atender también a los que ya están en Estados Unidos regulando su situación migratoria y también a los que están en tránsito, esto tomando en cuenta la situación sanitaria del mundo y que dentro de las caravanas viajan muchos niños y niñas.

“Que no se trafique con la necesidad y desesperación de los migrantes, que no sean “polleros” los organizadores de estas caravanas, de los que cobran, de los que engañan a la gente, esa es nuestra postura”, puntualizó.

Tags:

También te podría interesar