Resolución del INE para prohibir que funcionarios públicos tengan conductas que interfiera con los comicios electorales es congruente con la Constitución: Lorenzo Córdova

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral del (INE), Lorenzo Córdova aseguró que la resolución del Consejo General del INE sobre emitir tutela inhibitoria para que cualquier funcionario público se abstenga de intervenir en temas de los próximos comicios electorales, es congruente con la Constitución.

En un video difundido en redes, el presidente consejero señaló que la dictaminación realizada el viernes pasado de cara a las elecciones del 6 de junio del presente año, tiene congruencia con el artículo 134 constitucional.

Lorenzo Córdova anunció que el resolutivo está acorde con los precedentes que existen y también con la actitud que el INE ha mantenido a lo largo del tiempo independientemente del partido político que ostente la presidencia de la república; y que además dicha norma ha estado vigente en 13 años, y ha regido los últimos cuatro procesos electorales.

“Es congruente con nuestra historia. Busca que lo que nos ocurrió en 2006 y que provocó  una profunda reforma electoral en 2007 nunca más nos vuelva a pasar; es decir que un funcionario público de primer nivel ponga en riesgo la equidad en la contienda electoral”, argumentó.

Y es que recordó que el entonces presidente Vicente Fox incurrió en este acto de querer incidir en el voto ciudadano, y puso en riesgo el transcurso de la elección; y también Enrique Peña Nieto en su momento lo hizo.

“Por eso se modificó la constitución, y se llevó al texto el principio de ‘imparcialidad’ con el que debe comportarse todas y todos los funcionarios públicos durante las elecciones”, indicó.

Al respecto del tema de las mañaneras, Lorenzo Córdova aclaró que “Nadie está diciendo que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, puede o no realizar sus conferencias de prensa, o si puede o no expresarse o informar a la ciudadanía”.

Esto lo dice luego de la polémica que se generó en torno al tema, y en donde incluso el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado se manifestó en contra de la decisión del INE, al argumentar que con ello, se violenta la libertad de expresión y se suman a lo que denomina como “el TUMOR de México”.

Tags:

También te podría interesar