En México, tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia. En la gran mayoría de los casos, la deudora o el deudor, dolosamente manifiesta que su salario es inferior al que realmente percibe o se coloca intencionalmente en estado de insolvencia.

Ante esta situación, la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, de Morena, impulsa un proyecto para crear un Registro Nacional de Personas Deudoras Alimentarias Morosas, que no hayan de cumplir con sus obligaciones parentales por más de 90 días.

La iniciativa, que fue publicada en la Gaceta de la Comisión Permanente del 13 de enero, plantea que juezas y jueces de lo familiar de las entidades federativas y de la Ciudad de México puedan ordenar la inscripción de los datos de quienes no paguen en tiempo y forma la pensión provisional o definitiva fijada mediante resolución o convenio judicial.

Además, sugiere una multa de 10 a 50 días de salario mínimo para los deudores alimentarios que, por más de 180 días de inscripción en el Registro Nacional, no hayan actualizado su situación.

Sánchez Arredondo explicó que otra de las funciones de esta base de datos sería impedir que se lleve a cabo el proceso de matrimonio, en caso de que alguno de los interesados se encuentre registrado como deudos de la pensión alimenticia.

La reforma al Código Civil Federal, apunó la senadora, busca atender el interés superior de la niñez, con políticas eficientes que protejan y promuevan el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes en el país.

Tags:

También te podría interesar

Senado, canal de comunicación con el gobierno

El Senado se está convirtiendo en una fuente, en un canal de comunicación con ...

Más de 26 millones de mexicanos cuentan con esquemas completos de vacunación

De acuerdo al informe técnico de Salud presentado por la autoridad sanitaria de México, ...

Sheinbaum se deslinda de propaganda en bardas de CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se deslindó de ...